Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Ni con la mitad de autobuses prometidos opera el Metrobús

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Marzo 24, 2019

La línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa es la que tiene la situación más grave, según datos revelados por Carreteras de Cuota

Las líneas 1 y 2 del Metrobús, que fueron inauguradas hace seis y cuatro años, respectivamente, operan hoy en día con menos de la mitad de los camiones articulados que se recomendaron para su correcto funcionamiento y son escasas las rutas alimentadoras.

A través de la respuesta a una solicitud de información pública realizada por e-consulta, el organismo Carreteras de Cuota (CCP) indicó que no cuenta con información sobre la compra de vehículos ni de su mantenimiento, ya que las empresas que tienen la concesión de las tres líneas del Metrobús son las encargadas de estos aspectos.

La línea 1, la de situación más grave

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el organismo informó que la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) opera con ocho camiones articulados con capacidad para 160 personas.

Sin embargo esta cantidad de unidades es menor a la que recomendó la empresa Logística, Informática y Transporte S.A. de C.V. (LOGIT) en su análisis sobre el costo-beneficio del proyecto, pues señaló que eran necesarias 45 unidades de ese tipo para que el derrotero funcione correctamente. La diferencia es de 37 vehículos menos.

En su informe, la empresa también señaló que deberían adquirirse 18 camiones no articulados con capacidad para 70 pasajeros, más 97 unidades para transportar cada una a 60 personas, especificación que tampoco se cumple, pues en el primer caso hay 16 vehículos, mientras que en el segundo llegan a 86.

La línea 1 del Metrobús, que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, fue inaugurada el 16 de enero de 2013, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, con una inversión de 1 mil 464 millones de pesos.

Inicialmente, la línea estaba a cargo de los concesionarios cuyas unidades dejaron de circular por el paso del nuevo sistema de transporte, pero en 2016 el gobierno del estado rescató la concesión en medio de acusaciones de presuntos desfalcos por parte de los afectados.

Sin las unidades necesarias en la línea 2

Sobre la línea 2 del Metrobús, que va sobre el corredor de la avenida 11 Norte-Sur, CCP indicó que opera con 29 camiones articulados38 no articulados para el troncal, así como con 72 vehículos para sus rutas alimentadoras.

Ello, pese a que la empresa Spectron, que en 2012 realizó el análisis costo-beneficio presentado a las autoridades para la obtención de recursos, indicó que eran necesarios 78 camiones articulados34 no articulados y 116 para las alimentadoras, para sumar un total de 228, pero actualmente sólo hay 139. La diferencia es de 89 vehículos menos.

El derrotero fue inaugurado en abril de 2015 y actualmente es operada por la empresa TAPTA que es una filial de ADO. Su inversión ascendió a 2 mil 35 millones de pesos.

Cumplen en la línea 3

En cuanto a la línea 3, que va del Periférico a la CAPU, el organismo informó que opera con 12 camiones articulados, 25 no articulados y 35 para unidades alimentadoras. Estas cifras coinciden con el proyecto presentado por el gobierno del estado en noviembre del año pasado, cuando iniciaron las operaciones.

La línea 3 requirió de 1 mil 188 millones de pesos, aunque a la fecha el gobierno del estado no ha informado oficialmente el nombre de la empresa que lo opera.

Tiempo perdido en el transporte puede desencadenar violencia

Sobre el tema, Dulce María Juárez, doctora en Pedagogía y catedrática de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), alertó sobre los riesgos que hay para el desarrollo de una persona, ante el reducido número de unidades del transporte público, pues indicó que el tiempo perdido en traslados reduce tiempo de convivencia con la familia o con una pareja.

Señaló que esas limitaciones pueden generar actitudes violentas en los ciudadanos, lo que se traduce en una deficiente convivencia social, por lo que recomendó a las autoridades atender el problema e incrementar el número de unidades del transporte público.

Imagen e-consulta

A 16 meses se achica el proyecto de la línea 1 del MetrobúsA 16 meses se achica el proyecto de la línea 1 del MetrobúsSe desdibujó el número de unidades biarticuladas, puentes peatonales, frecuencia de paso y hasta el sistema de prepago

Consienten a Puebla con casi mil mdp a fondo perdido para RUTAConsienten a Puebla con casi mil mdp a fondo perdido para RUTALos recursos fueron otorgados por Banobras para la operación de las tres líneas de este sistema de transporte

   


Visitas:


Encuesta