Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Piden en San Lázaro aclarar privatización del agua en Texmelucan

Política   /   
Norberto López  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

Según diputada de Morena, hay una potencial violación a los derechos humanos

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, solicitó a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, haga del conocimiento público el estado de la operación y administración del sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, "a fin de promover, respetar y proteger el derecho humano al agua conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".       

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, reconoció que existe una potencial violación a los derechos humanos, ante la posible privatización del sistema operador de agua potable por parte de la presidenta municipal, quien en días pasados presentó una iniciativa para abrogar el decreto que crea el Organismo Descentralizado “Sistema Operador de los Servicios de Agua potable y Alcantarillado del Municipio de San Martin Texmelucan (Sosapatex).

Cabe recordar que la iniciativa de decreto para renovar el Sosapatex, impulsada por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan ante el Congreso del Estado, omite a los consejos ciudadanos de juntas auxiliares en el manejo del agua y facilita contratos con empresas.


En el documento, Norma Layón Aarún, plantea crear un nuevo organismo descentralizado para operar vital líquido en el municipio y derogar el decreto del Sosapatex, promulgado en 1995.

Aunque mantiene el nombre de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (abreviado hasta ahora como Sosapatex), los cambios relevantes se enfocan en el consejo de administración, integrado sólo por funcionarios municipales y presidido por el acalde en turno, quien detenta la facultad de nombrar y remover al director.

Zavaleta Sánchez, refirió que ante esta situación pobladores de la región consideran que con esta medida el agua se privatizará y con ello se les elevará el costo del servicio o en el peor de los escenarios podría cortárseles, lo que desencadenaría una clara violación en sus derechos humanos.

Es por ello, que la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, asevero que al no existir una postura clara respecto de los alcances del decreto presentado por la presidenta municipal, "es necesario aclarar la situación que atraviesa el San Martín Texmelucan".

Foto: Especial

Anuncia Polevnsky evaluación a ediles de Morena por baja votaciónAnuncia Polevnsky evaluación a ediles de Morena por baja votaciónLa dirigente nacional achacó el mal resultado electoral a los alcaldes de la capital y la zona metropolitana

   


Visitas:


Encuesta