Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso recibe este miércoles ley para secretarías de Barbosa

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Julio 16, 2019

La discusión de la reforma empezará la siguiente semana

El Congreso del estado recibirá mañana miércoles el proyecto de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear las secretarías que ha propuesto el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador parlamentario de Morena y presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció este martes que la iniciativa será entregada a los coordinadores parlamentarios para que empiecen a analizarla.

En entrevista adelantó que la discusión de la reforma comenzará el lunes de la otra semana cuando la propuesta ingrese formalmente en sesión de la Comisión Permanente.

De acuerdo con lo propuesto en campaña por Barbosa Huerta, el proyecto de ley incluye la creación de la Secretaría de Equidad Sustantiva de Género y del Instituto de Lenguas Originarias.

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) se dividiría en las secretarías de Economía y de Trabajo.

La de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) daría lugar a las de Transportes e Infraestructura, en tanto que se separaría en dos la secretaría de Turismo Cultura.

La actual Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) también se planea dividir en dos, además de que se proyecta la creación de un instituto de atención a personas con discapacidad.

Biestro Medinilla adelantó que las modificaciones a la ley orgánica serán aprobadas en una sesión extraordinaria, ya que el tercer periodo ordinario de sesiones concluyó el lunes 15 de julio.

Aprobarían reformas al Legislativo y al Judicial

Sin precisar cuándo, señaló que también llegará en los próximos días la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, también propuesta por Barbosa Huerta.

Aunque dijo desconocer los términos en que llegará la propuesta, afirmó que con ella se busca dar mayor autonomía al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que no se encuentre sometido al gobernante en turno.

De forma paralela se prevé modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir el número de comisiones y “agilizar” el trámite legislativo, pero esta es promovida por Biestro Medinilla.

Se pretende así aumentar a siete los integrantes de la Mesa Directiva y además crear la figura de subcoordinadores de bancada.

El coordinador de los morenistas señaló que no hay fecha para su presentación y abrió la posibilidad de que incluso sea hasta después de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 15 de septiembre.

Foto Agencia Enfoque

Estos son los perfiles del gabinete de Miguel Barbosa HuertaEstos son los perfiles del gabinete de Miguel Barbosa Huerta¿Qué estudios académicos tienen, en dónde estudiaron y de dónde son originarios los primeros 19 nominados?

   


Visitas:


Encuesta