Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Estos son los perfiles del gabinete de Miguel Barbosa Huerta

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Julio 11, 2019

¿Qué estudios académicos tienen, en dónde estudiaron y de dónde son originarios los primeros 19 nominados?

Un antropólogo, abogados, un economista, un investigador médico y hasta un vicealmirante figuran entre los personajes designados por el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta para su futuro gabinete que entrará en funciones el 1 de agosto.

Hasta este jueves suman 19 nominaciones, de las que 11 corresponden a hombres y ocho son para mujeres. Adicionalmente, del total de los perfiles ocho cuentan con posgrados y en 11 casos no cuentan con ese nivel de estudios o no hay datos sobre ello.

El próximo mandatario aún no revela quién ocupará la secretaría de Medioambiente y al jefe de la Oficina del Ejecutivo.

Todos con licenciatura 

De los 19 nombramientos dados a conocer por Barbosa Huerta, 18 cuentan con estudios de licenciatura. El caso restante corresponde a Fabiana Briseño Suárez, la próxima secretaria de Turismo, pues el equipo del gobernador electo no informó si cuenta con ese nivel académico aunque e-consulta solicitó información al respecto.

Según una revisión realizada por este medio, en el equipo del próximo mandatario hay dos abogados, un antropólogo, una actuaria, un arquitecto, una comunicóloga, un profesor, un economista, un normalista, una parasitóloga, una politóloga y una secretaría ejecutiva.

Entre los perfiles también figuran licenciados en Hotelería, Administración de Empresas, en Negocios y Finanzas, además de un médico-hematólogo-investigador y un vicealmirante.

¿En qué universidades estudiaron? 

Sólo Ricardo Velázquez y Abelardo Cuéllar Delgado, quienes llegarán a la Consejería Jurídica y a la Secretaría del Trabajo, estudiaron en la misma universidad: la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP).

Figuran además la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Heroica Escuela Naval Militar y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana.

Según los datos proporcionados por el gobierno electo y otros recabados por e-consulta, ocho de los 19 perfiles cuentan con un posgrado. Éstos son Ricardo Velázquez Cruz quien es Doctor en Derecho Constitucional y Amparo, y Guillermo Ruiz Argüelles que es un hematólogo-investigador con reconocimiento internacional. El primero será consejero jurídico del gobierno del estado y el segundo secretario de Salud.

Los siete personajes restantes reportaron una maestría: 

Guillermo Aréchiga Santamaría, en Educación

Francisco Josué Cortés Enríquez, en Gerencia Pública

Melitón Lozano Pérez, en Investigación Educativa

Fernando Manzanilla Prieto, en Políticas Públicas

Verónica Vélez Macuil, en Relaciones Públicas y Publicidad

Karen Berlanga Valdés, en Seguridad Nacional

Son poblanos la mayoría

De los 19 perfiles, 11 son oriundos de Puebla, mientras que Salomón Kuri Contreras, próximo titular de la Secretaría de Administración es de Michoacán; y Francisco Josué Cortés Enríquez que estará en Infraestructura es de Tamaulipas.

En tanto, Ricardo Velázquez es originario de Sonora pero tiene la ciudadanía poblana desde 1992. Una situación similar ocurre con Fernando Manzanilla, que estará en la Secretaría General de Gobierno, pues es originario de la Ciudad de México pero desde 2012 es ciudadano poblano. En los casos restantes no hay datos disponibles.

Imagen e-consulta

Revela Barbosa a secretarios de obras, administración y campoRevela Barbosa a secretarios de obras, administración y campoEste miércoles confirmó que Carlos Francisco Urbina Tanús ya no llegaría a la Secretaría de Infraestructura

Ahora Barbosa baja a Urbina como titular de InfraestructuraAhora Barbosa baja a Urbina como titular de InfraestructuraEl gobernador electo no asistirá al informe de Pacheco Pulido el próximo lunes

   


Visitas:


Encuesta