Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Pelean con alcaldesa de Puebla por dejar sin gastar casi mil mdp

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Julio 16, 2019

Por 12 votos contra 11 el informe de Estado de Situación Financiera fue avalado por el Cabildo; la regidora Libertad Aguirre se abstuvo

En medio de una cerrada votación y de enfrentamientos verbales, el Cabildo de Puebla aprobó este martes el “Estado de Situación Financiera” que revela la existencia de mil millones de pesos que no se han gastado hasta el mes de junio de este año.

La suma equivale a la quinta parte del presupuesto de la capital para 2019, que ronda los cinco mil millones de pesos.

Fueron 12 regidores afines a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco los que aprobaron el informe y con ello se impusieron a 11, de las fracciones del PAN, del PRI y de Morena, que votaron en contra, mientras que la regidora Libertad Aguirre Junco se abstuvo de emitir su voto.

Durante el debate, la alcaldesa capitalina se confrontó verbalmente con el regidor Roberto Elí Esponda Islas.

Se enfrentan y aprueban informe 

Durante la sesión de Cabildo que celebraron este martes, los regidores discutieron el Estado de Situación Financiera correspondiente al periodo de enero a junio de este año, que da cuenta de recursos sin ejercer por 985 millones 137 mil 767 pesos.

El regidor Jacobo Ordaz Moreno, de la coalición integrada por el PAN y el PRD, cuestionó la “eficiencia” del personal de la Secretaría de Administración, que mantiene casi mil millones de pesos guardados en cuentas bancarias, pese a las múltiples necesidades que hay por resolver en la ciudad.

El argumento fue refutado por el regidor José Iván Herrera Villagomez, de Morena, quien aseveró que el señalamiento tiene un tinte político y solo busca manchar la gestión de Rivera Vivanco, pues durante la administración del exedil Luis Banck Serrato también se identificaron recursos sin aplicar por 347 millones de pesos, pero eso no fue cuestionado por los regidores panistas de esa gestión, dijo.

“Es un juego de palabras que solo busca politizar”, insistió Herrara, al defender que los 985 millones de pesos no pueden ubicarse como un “subejercicio” pues el año 2019 para el que fueron programados aún no concluye.

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera salió al paso al señalar que el gobierno de Rivera tiene la oportunidad de demostrar que, a diferencia de administraciones pasadas, no cae en subejercicios, por lo que hizo un llamado a la presidenta para que aplique el dinero que a medio año aún permanece en cuentas bancarias.

“No se puede tapar el sol con un dedo y la verdad esto no pinta nada bien… la razón es la ineficiencia del gobierno. Si queremos decir aquí que venimos a politizar el asunto pues vaya si nos están dando pretextos. No nos los den, sean eficientes…”, puntualizó.

El regidor morenista Roberto Elí Esponda, en el mismo sentido, argumentó que hay ineficiencia en el actuar del personal a cargo de Rivera Vivanco.

Cuando exponía su razonamiento acusó a la presidenta municipal de burlarse de la explicación que realizaba: “no se ría presidenta, le pido que no se ría”.

La secretaria General Liza Aceves López intervino y con un tono de voz alto pidió a Esponda dirigirse con respeto a la alcaldesa: “… le pido que se conduzca con respeto, usted quiere controlar hasta los gestos de las personas”, acusó.

La discusión crispó el ánimo de Claudia Rivera, quien alzó la voz y acusó al regidor de dirigirse a ella de manera soez y pidió cerrar la discusión del tema, no sin antes asegurar que habrá resultados por parte de su equipo de trabajo.

“Es una moción de orden; no va a haber palabra, regidor”, le dijo Rivera a Esponda.

La presidenta agregó: las actitudes que se han tomado y que han sido sistemáticas por parte de usted, son reprochables. No solamente por los miembros de este Cabildo, sino socialmente. Yo les pido que no seamos cómplices de esas malas prácticas porque tenemos que hacernos responsables de este honorable Cabildo”.

“…(al) sonreír y hacer una mueca (…) jamás le he faltado al respeto ni a usted ni a nadie y no le permito de ninguna manera que me mencione y se dirija de esta forma. Haré el procedimiento que sea necesario para que usted aprenda a respetar no solamente a las autoridades sino a la ciudadanía, porque represento yo en esta posición lo que la ciudadanía ha elegido. Y por eso he comentado a todos ustedes que vamos a dar los resultados que esto marque…”, concluyó la alcaldesa.

Anteriormente a esa discusión ocurrió otra confrontación verbal entre la secretaria del Ayuntamiento y la regidora priísta Silvia Tanús Osorio, quien señaló que los regidores no están satisfechos con el desempeño del personal de la comuna, al reiterar que hay 985 millones de pesos que no se han aplicado hasta el primer semestre del año.

Finalmente, el informe fue avalado por 12 regidores: José Iván Herrera, María Cortés, Cinthya Juárez, Ángel Ortega, Carmen Palma, José Luis González, Justino Espidio, Ana Martínez, Jorge Iván Camacho, Patricia Montaño, el síndico y la presidenta municipal.

En contra votaron: Edson Cortés, María Rosa Márquez, Silvia Tanús, Enrique Guevara, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales, Augusta Díaz de Rivera, Roberto Esponda, Martha Ornelas y Jorge Covián.

La regidora Libertad Aguirre se abstuvo de emitir su voto, debido a que se dijo en desacuerdo con las cifras presentadas.

Foto Agencia Enfoque

Se quedan sin gastar mil mdp del presupuesto de Puebla capitalSe quedan sin gastar mil mdp del presupuesto de Puebla capitalLa presidenta municipal Claudia Rivera defendió que el monto que su gobierno no ha ejercido corresponde a ahorros y no a subejercicios

Reconocen subejercicio de 40 mdp destinados a seguridad públicaReconocen subejercicio de 40 mdp destinados a seguridad públicaEl secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentiés, rechaza que la cifra llegue a 100 mdp como lo afirma el SNSP

   


Visitas:


Encuesta