Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Duermen en bancos mil 59 mdp del presupuesto de Puebla capital

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 15, 2019

Regidores advierten que los recursos podrían ser devueltos a la federación

Más de mil 59 millones de pesos del presupuesto del ayuntamiento de Puebla duermen en bancos y no se han ejercido hasta el séptimo mes del año, denunció el regidor Jacobo Ordaz Moreno, quien subrayó que hay riesgo de que esos recursos tengan que ser devueltos a la federación.

Ordaz rechazó la aseveración de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en el sentido de que ese monto no puede traducirse como un subejercicio, pues el ejercicio fiscal de 2019 no ha concluido.

De acuerdo con el regidor, los recursos en las cuentas bancarias son los siguientes: Santander, con 934.3 millones de pesos; Banamex, con 23 millones; ScotiaBank, con 3.6 millones; Banco Multiva, con 128 mil 277 pesos; y Banco Azteca, con 39 millones. Los recursos son en su totalidad de origen federal.

El regidor explicó durante entrevista que la cifra está etiquetada para rubros como obra pública, seguridad y desarrollo social, pero es posible que la comuna tenga que devolverlos si no se aplican de acuerdo con el calendario preestablecido. 

Calificó a la gestión de Rivera Vivanco como ineficiente, ante la falta de aplicación del presupuesto, pues indicó que cada área del municipio hay metas de cumplimiento que no se están atendiendo.

El tema será discutido durante la sesión de este martes del Cabildo capitalino, en la que se prevé el voto en contra de la mayoría de los regidores.

Cabe recordar que la alcaldesa capitalina defendió que el dinero que su gobierno no ha ejercido corresponde a ahorros y no a subejercicios, pues refirió que los recursos se aplicarán en el segundo semestre del año.

La alcaldesa argumentó que su administración generó ahorros debido a que el programa de ejecución de acciones y obras marca un trabajo mayor en el segundo semestre del año.

Se quedan sin gastar mil mdp del presupuesto de Puebla capitalSe quedan sin gastar mil mdp del presupuesto de Puebla capitalLa presidenta municipal Claudia Rivera defendió que el monto que su gobierno no ha ejercido corresponde a ahorros y no a subejercicios

Escaramuza en cabildo capitalino por presunto subejercicio en gastoEscaramuza en cabildo capitalino por presunto subejercicio en gastoLa comuna rechazó que haya subejercicios pues indicó que hay recursos que el gobierno federal envió por adelantado

   


Visitas:


Encuesta