Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Directivo UDLAP participa en seminario de ciber seguridad

Universidades   /   
Staff  |
 Jueves, Julio 11, 2019

Da consejos para evitar hackeos o adquisición de virus

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) participó en el “Seminario de seguridad para todos los canales de Kaspersky en América Latina”, que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

El maestro Fernando Thompson de la Rosadirector general de Tecnologías de la Información de la UDLAP dijo que “el 50 por ciento de los accesos a internet en las casas en México son vulnerables porque se puede acceder fácilmente a una computadora o dispositivo conectados para así revisar correos, conversaciones, fotografías e incluso activar micrófonos y escuchar las conversaciones”.

“Hoy todo dispositivo conectado a una red es vulnerable a un ataque, Windows, Mac OS, iOS, Android o Linux. Hay virus para todo: computadoras, teléfonos, relojes o anteojos inteligentes, nadie se queda exento. Y aunque hay diferentes ataques como revisar conversaciones para extorsión, abrir el micrófono del teléfono para oír conversaciones, entre otras cosas; una tendencia va hacia el secuestro de los equipos mediante una página web falsa, que al abrirla descarga un malware para retener su uso hasta pagar un rescate monetario”.

Añadió “en el caso de empresas, sobre todo mexicanas, son agredidas para obtener datos de ellas o de sus clientes, incautando confidencialidades como contratos, situaciones jurídicas, conversaciones entre los ejecutivos o invadir la privacidad de sus empleados a través de sus teléfonos.”

Thompson de la Rosa señaló, a los asistentes al seminario de Kaspersky, que el eslabón a cuidar con mayor recelo es el personal, con capacitación para no ser engañado y poner en riesgo la información de la institución; cambiando sus claves de usuario, no compartiendo información sensible, ni llevándosela en USB, elaborando procesos o políticas para el uso e intercambio.

Dio tres recomendaciones para aminorar la obtención de un virus malicioso, que desemboque en una tragedia: primero, hacer actualizaciones de los dispositivos cuando se requiera, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones; pues más allá de la creencia de que sean mejoras en funcionalidad o aspecto de gráficos, también cubren muchas brechas de seguridad. Segundo, hacer el gasto en una licencia de antivirus y no tener versiones apócrifas del software, porque eso impide tener actualizaciones o mantenimiento. Además de que las desarrolladoras tienen la manera de darse cuenta si la copia instalada es legítima.

Tercero, en las computadoras, además de instalar un antivirus se debe tener un antispyware, que escaneé todo el cuerpo de la misma para encontrar algo que esté mal y limpiarlo; asimismo un fireware, que funciona como una pared repelente de cosas que lleguen al dispositivo, finalizó el directivo de la UDLAP.

UDLAP ofrece diplomado en Alta Dirección en Seguridad IntegralUDLAP ofrece diplomado en Alta Dirección en Seguridad IntegralAbarca temas de seguridad ciudadana, procuración de justicia, ciberseguridad

   


Visitas:


Encuesta