Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Llaman a empresas a alistarse para aplicar norma anti estrés

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Julio 11, 2019

En octubre entra en vigor la NOM-035 que incluye medidas para favorecer la salud mental

Académicas de áreas de estudios laborales de la Universidad Iberoamericana Puebla destacaron la necesidad de que las empresas se preparen para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que, entre otras cosas, les obligará a evitar el estrés de sus trabajadores a partir de octubre de este año.

Durante el conversatorio "Prevención de riesgo psicosocial en las organizaciones: Implementación NOM-035"Ericka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, explicó que al establecerse medidas en una norma se toma en serio una situación de riesgo que en el caso de México ya había sido señalada por organismos internacionales.

El proceso se podría comparar con el del combate a la muerte por tabaquismo, pues aunque por años se conocieron riesgos no se registraron acciones concretas hasta que se señalaron límites legales en una NOM, señaló.

"Ya sabíamos que la gente se moría de tabaquismo y había un montón de campañas para dejar de fumar, pero hasta que no estuvo la norma de tener áreas libres de tabaco la gente empezó de verdad a disminuir este riesgo.

"Igual aquí, el riesgo de la muerte o la enfermedad por el trabajo o por el estrés en el trabajo, hasta que no está encontrando una política pública creemos que puede disminuir las incidencias", explicó la académica en el encuentro.

Mientras que a nivel internacional hay estadísticas reconocidas como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que el 42 por ciento de los mexicanos padecen estrés laboral, agregó,  no hay cifras sobre la situación en Puebla.

La coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía SocialNadia Eslinda Castillo Romero destacó que un factor preocupante en México es que hay pocas personas con acceso a un empleo y que en este segundo grupo destaca el estrés normalizado.

"Tenemos que hay una escasez de trabajo y en esta escasez de trabajo, el que existe es un trabajo que se da bajo circunstancias de explotación laboral que produce este estrés", comentó.

Entre las aportaciones de la universidad para atender este problema social, se resaltaron las investigaciones que se realizan en los programas de las maestrías y que están centradas en destacar el valor de la persona en las empresas sobre su productividad.

Asimismo ofertarán un curso del 2 al 5 de agosto sobre los "Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo", con el que buscarán orientar en cuanto a los roles de las empresas en la prevención de situaciones de estrés.

Algunos temas considerados son el bienestar en el trabajo, la no violencia y discriminación, el buen nivel de capacitación, la realización de pausas activas en el trabajo, las asesorías financieras para trabajadores, las metas colaborativas, el diseño ergonómico, la alimentación saludable y sustentable, los horarios flexibles y el encontrar la satisfacción laboral como parte del sentido de la vida.

Foto: Especial

México entre los países con mayor estrés laboral y mira las razonesMéxico entre los países con mayor estrés laboral y mira las razonesSer adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso: en realidad esta adicción perjudica tanto a las persona como a la empresa

Clausuran semana de seguridad y salud en el trabajo en PueblaClausuran semana de seguridad y salud en el trabajo en PueblaSu objetivo es generar conciencia, informar y crear una cultura de prevención de riesgos y enfermedades en los centros laborales, señalan

   


Visitas:


Encuesta