Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

TEPJF confirma expulsión de Alonso de bancada de Morena

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Julio 11, 2019

El tribunal desechó el juicio con el que Héctor Alonso pretendía recuperar su lugar en el grupo parlamentario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la expulsión de Héctor Alonso Granados de la bancada de Morena en el Congreso del estadotras declarar improcedente el juicio que promovió el diputado para intentar regresar.

La sala regional Ciudad de México concluyó este jueves que el grupo parlamentario no violentó los derechos políticos del legislador del distrito 19 de Puebla capital, como este acusó.

En sesión pública los magistrados determinaron incluso que la remoción de un congresista de una fracción legislativa ni siquiera es materia del tribunal electoral.

Coincidieron en que la integración de las bancadas es un mero acuerdo legislativo que se resuelve al interior de los Congresos y por ello los tribunales carecen de intervención.

Se resaltó en la sesión el hecho de que Alonso Granados sigue teniendo su curul y goza de las mismas prerrogativas y obligaciones que todos los diputados, así que estar fuera de un grupo legislativo no trastoca ningún derecho.

Al no haber afectaciones, su juicio para la protección de los derechos político-electorales con número de expediente SCM-JDC-174/2019 se dio por improcedente.

Por unanimidad la sala regional además se declaró incompetente para conocer de este tema, pues al leerse la sentencia se remarcó que “la revisión de hechos parlamentarios no es parte de la tutela de este tribunal”.

Alonso Granados fue expulsado de la bancada de Morena el pasado 1 de junio, tras emitir declaraciones misóginas contra las mujeres que pugnan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por estos hechos y por agredir verbalmente a diputadas en varias sesiones del pleno, también fue acusado de violencia política por razón de género ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH); el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La semana pasada la CDH y la Conavim determinaron que no son competentes para atender casos de violencia política y por lo tanto rechazaron las denuncias interpuestas por la diputada priista Rocío García Olmedo.

No volverá a Morena

El coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dio por hecho el miércoles que Alonso Granados no volvería a la bancada tras los pronunciamientos de la CDH y la Conavim.

Señaló en entrevista que, aunque los organismos no atendieron las quejas por violencia de género, los morenistas están convencidos de que hubo agresiones contra varias diputadas y por lo tanto se mantendrá firme la expulsión del exdiputado de Nueva Alianza (NA).

Alonso Granados advirtió por separado que se defendería por la vía jurídica necesaria para recuperar su lugar en la fracción y en las comisiones legislativas de las que también fue expulsado, además remarcó que sigue estando dentro de Morena como militante porque solo fue echado del grupo parlamentario.

Foto: Agencia Enfoque

No abrir las piernas, dice diputado de Morena a mujeres sobre abortoNo abrir las piernas, dice diputado de Morena a mujeres sobre abortoHéctor Alonso Granados alegó que es irresponsable “dejarse embarazar”

Expulsa Morena a Héctor Alonso de bancada por postura misóginaExpulsa Morena a Héctor Alonso de bancada por postura misóginaDetermina la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia que su actuar va contra los principios del partido

   


Visitas:


Encuesta