Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Acciones del gobierno en prevención, seguridad y justicia para mujeres

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Julio 11, 2019

En apego a las medidas previstas en la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM)

Con acciones mayoritariamente relacionadas con la prevención, el gobierno estatal da respuesta a las medidas determinadas por el gobierno federal tras decretarse laAlerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para 55 municipios de Puebla, en abril pasado.

Así se señala en un reporte del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) transparentado en la plataforma de Datos Abiertos del gobierno del estado.

El informe señala que en el rubro de prevención se concentraron 56 de las acciones; en seguridad se realizaron 47 acciones, y en justicia  se registraron las otras 46 acciones.

La medida de prevención en que más se trabajó fue la relacionada con formular y aplicar programas que permitan la cultura de la no violencia, de paz y resolución pacífica de conflictos en todos los niveles de la educación indígena, que abarcó ocho de las acciones en las que participaron el IPM y la Secretaría de Bienestar

La segunda medida de prevención en la que más se trabajó fue la de profesionalizar y capacitar en materia de derechos fundamentales a servidores públicos a cargo de prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres y nuevamente estuvieron a cargo del instituto.

En cuanto a las medidas de seguridad, las acciones estuvieron enfocadas en fortalecer y crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia, dotados con abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales, elementos de seguridad y un protocolo de acción.

Para este rubro se destaca el trabajo del IPM, del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y también la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Asimismo se señala que en materia de seguridad se realizaron ocho acciones para identificar estadísticas de incidencia delictiva e infraestructura que requiera atención para disminuir los espacios de riesgo en el espacio público.

En cuanto a las medidas de justicia, en la que más se trabajó fue en garantizar el derecho de acceso a la justicia con la debida diligencia y exhaustividad en casos de violencia, principalmente feminicidios.

En esto último se destaca el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con proyectos como fortalecer las sedes del Servicio Médico Forense (Semefo), capacitaciones al personal, actualización del portal de la fiscalía y la implementación de módulos móviles para generar cercanía con la ciudadanía.

Foto: Especial

Posponen una semana prueba  piloto de RUTA para mujeres y niñosPosponen una semana prueba piloto de RUTA para mujeres y niñosSe aplicará en las tres líneas y en horas pico

Decretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaDecretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaLa declaratoria incluye a la capital del estado; gobierno estatal señala que reconoce el interés y esfuerzo de quienes la hicieron posible

   


Visitas:


Encuesta