Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Puebla, con escaso personal para combatir trata de personas: CNDH

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Julio 10, 2019

En Puebla no hay atención a testigos de ese delito, señala Diagnóstico 2019

En cinco años, las autoridades en Puebla iniciaron 28 averiguaciones por el delito de trata de personas y ubicó a un total de 17 probables responsables, reveló laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que relacionó el número de investigaciones con el escaso personal de procuración de justicia en el estado.

En su “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019” la comisión indicó que entre el segundo semestre de 2012 y julio de 2017, hubo en el país 5 mil 245 víctimas de trata pero se iniciaron 2 mil 701 carpetas de investigación, lo que representa la mitad del total.

A su vez, las autoridades en el país dictaron 858 sentencias, 296 absolutorias y 562 condenatorias.

Los datos presentados por la CNDH indican que hubo sanciones en contra de los responsables en el 10 por ciento de casos de víctimas del periodo en cuestión.

Escasas investigaciones

Según los datos, en el periodo de referencia la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 28 averiguaciones previas, de las que 18 corresponden a 2016 y 10 a 2017, mientras que en esos mismos años hubo 14 y tres personas indiciadas, respectivamente.

Lo anterior ocurre pese a que Puebla y otras 10 entidades del país rebasaron el promedio nacional de hombres y niños víctimas de trata de personas en el país. Los estados son Coahuila (78%), Veracruz (36%), Jalisco (30%), Nuevo León (27%), Zacatecas (26%), Aguascalientes (24%), Querétaro (23%), Sonora (23%), Hidalgo (18%) y México (16%); en el caso de la entidad poblana es el 11 por ciento.

Poco personal

Según el informe, Puebla se encuentra en el menor rango de servidores adscritos a las fiscalías y otras figuras especializadas para los delitos relacionados con trata de personas, según datos actualizados hasta julio de 2017, al contabilizar menos de 10 trabajadores.

De acuerdo con el informe, en la FGE hay un ministerio público, una persona en el área de Servicios Periciales, pero no hay personas encargadas de atención a las víctimas y tampoco con elementos de seguridad pública únicamente asignados a la atención de ese delito.

De igual manera, la fiscalía poblana señaló que no contaba con personal que diera atención a los testigos de trata de personas.

“Siete fiscalías y otras figuras especializadas no cuentan con policías: Hidalgo, Morelos Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz”, se indica en el documento.

Sin embargo, la entidad reportó que sí contaba con un albergue para las víctimas del delito en cuestión, en el que es posible atender a un promedio de 25 personas.

Foto: Agencia Enfoque

Lidera Puebla trata de personas desde hace cinco años en el paísLidera Puebla trata de personas desde hace cinco años en el paísSe han iniciado 435 indagatorias por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Puebla entre 2008 y 2017

Puebla, entre los estados con más explotación sexual y trata: MorenaPuebla, entre los estados con más explotación sexual y trata: MorenaLa trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, superado sólo por el tráfico de armas y las drogas.

   


Visitas:


Encuesta