Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Juez da amparo provisional a Emilio Lozoya y frena orden de capturarlo

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Julio 10, 2019

Emilio Lozoya Austin habría comprado una residencia en Ixtapa con dinero que provenía de los sobornos que repartió la empresa brasileña Odebrecht

Un juez le concedió un amparo provisional a Emilio Lozoya Austin ex director de Pemex, en el caso que se le sigue por la compra de una residencia en Ixtapa.

Las investigaciones indican que es posible que Emilio Lozoya Austin haya comprado la casa con dinero que provenía de los sobornos que repartió la empresa brasileña Odebrecht.

El amparo sólo protege a Emilio Lozoya porque sus familiares aún no solicitan la protección de la justicia.

El viernes 5 de julio, el abogado Javier Coello Trejo presentó un amparo para impedir que la Fiscalía General de la República capturara a Emilio Lozoya.

Un juez federal ordenó detener a Emilio Lozoya, a su esposa, a su mamá, a su hermana, y a otra persona, porque existen elementos para creer que posiblemente estén involucrados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Javier Coello Trejo afirmó que la orden de captura en contra de Emilio Lozoya y de sus familiares es una persecución que inició en 2017.

“Pues no quisiera yo decirlo, pero esto viene desde 2017 y quien debía haber intervenido en esto es el presidente Peña y no lo hizo, ya veremos qué vamos a contestar nosotros a estas falsas acusaciones, nadie es responsable de esas imputaciones, ni el licenciado Emilio, mucho menos su señora madre, ni sus otros familiares”.

El abogado indicó que si la Fiscalía General de la República le imputa a Emilio Lozoya y a sus familiares lavado de dinero, no es un delito grave ni le pueden dictar prisión preventiva.

“Si es por lo que dice la Fiscalía, que es lavado de dinero, el delito no es grave, ni es de los que ameritan prisión preventiva oficiosa. El delito no es grave, lo grave es que se estén metiendo con la familia”.

“Nunca había visto un caso en que la autoridad se metiera con la familia. Sin duda es una inaudita persecución. Mire, amigo, con todo respeto, yo fui funcionario público, también fiscal y subprocurador y nunca me metí con la familia de nadie”.

El viernes 5 de julio, un juez ordenó capturar a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Las autoridades también ordenaron detener a Marielle E, esposa de Emilio Lozoya; a su mamá, Gilda A; a su hermana, Gilda L; y a Nelly A.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Emilio Lozoya y las otras 4 personas podrían estar involucradas en el caso de sobornos de Odebrecht.

Las cinco personas imputadas fueron boletinadas con ficha roja para que la Interpol las capture en cualquiera de los países en los que se localicen.

La FGR aseguró que aunque hace dos años se inició la investigación por el caso Odebrecht, en México no se había podido judicializar y que ya obtuvo las órdenes de aprehensión.

“La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente”.

Afirmó que presentó las pruebas necesarias para que un juez ordenara detener a los posibles involucrados en un caso que se había mantenido congelado.

Foto: El Financiero Bloomberg

Juez se niega a llamar a declarar a EPN y Videgaray en caso LozoyaJuez se niega a llamar a declarar a EPN y Videgaray en caso LozoyaEl abogado Javier Coello Trejo aseguró que presentará un recurso legal porque se está protegiendo a ex funcionarios

   


Visitas:


Encuesta