Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Corte avala que funcionarios de Cofece y CNDH ganen más que AMLO

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Julio 10, 2019

Los partidos de oposición interpusieron una controversia constitucional en contra de la Ley de Remuneraciones y la Suprema Corte de la Nación la congeló

La Suprema Corte de Justicia aprobó que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la CNDH puedan ganar hasta 40 por ciento más que Andrés Manuel López Obrador.

El presidente tiene un salario de 108 mil pesos mensuales y la ley de remuneraciones prohíbe que ningún funcionario gane más que el titular del PoderEjecutivo.

Los ministros estudiaron los recursos jurídicos que presentaron los trabajadores de la Cofece y de la CNDH y determinaron otorgar la suspensión para que ganen sueldos de hasta 40 por ciento más que Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía también podrán ganar más que el presidente de la república.

El martes 5 de marzo, el Senado de la República aprobó en lo general la ley de remuneraciones que prohíbe que los funcionarios federales ganen más de lo que gana el presidente de la república.

Los partidos de oposición interpusieron una controversia constitucional en contra de la Ley de Remuneraciones y la Suprema Corte de la Nación la congeló.

Los magistrados estudiaron si el Poder Ejecutivo tiene facultades para reducir el salario de otros poderes independientes y organismos autónomos.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, aseguró que su partido no estaba en contra de que se regularan los salarios de los funcionarios y que sólo planteaban que los cambios se hicieran de manera legal.

Aseguró que no votaron a favor porque la ley que se propuso consideraba a los miembros del Poder Judicial como servidores públicos.

El viernes 7 de diciembre de 2018, la Suprema Corte ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones hasta que se estudie y se resuelva la controversia.

La Ley de Remuneraciones indica que ningún funcionario federal puede ganar más que el presidente de la república en turno, 108 mil pesos.

Alberto Pérez Dayán, ministro de justicia, indicó que para evitar que se produzca un daño irreparable, la ley de salarios debe detenerse hasta que se emita una resolución jurídica.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

El ministro admitió a trámite la controversia que interpusieron los legisladores de oposición para impedir que disminuyan los salarios de los funcionarios federales.

Foto: Twitter @SCJN

Senado aprueba en lo general la Ley de RemuneracionesSenado aprueba en lo general la Ley de RemuneracionesCon 75 votos a favor y 37 en contra, los senadores aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Remuneraciones

   


Visitas:


Encuesta