Los alcaldes de Tepatlaxco, San Jerónimo Xayacatlán y San Pedro Cholula, reconocieron que su salario sí aumentó en el último año como se dio a conocer este domingo, mientras que en General Felipe Ángeles se indicó que se “corroboraría” la información que aparece publicada en su portal de transparencia.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, indicó que al iniciar su gestión realizó una actualización del tabulador salarial que lo contempló no solo a él sino a todos los trabajadores, incluido personal operativo y policías.

Cabe recordar que a través de una revisión realizada por e-consulta a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se advierte que el salario de una decena de alcaldes de Puebla creció hasta cuatro veces en el último año, mientras que el de otros 14 disminuyó.

Se publicaron datos erróneos en Tepatlaxco, aseguran

El secretario general del ayuntamiento de Tepatlaxco de Hidalgo, Juan Pérez, aseguró que la información que la comuna publicó en la Plataforma es incorrecta, pues sostuvo que el salario del alcalde Calixto González Montero es de 30 mil pesos mensuales y no de 90 mil como aparece en la página electrónica. 

En ese sentido, ofreció corroborar con la Unidad de Transparencia del municipio qué ocurrió, pues insistió en que la información publicada de forma oficial no es correcta. 

En caso de que el salario del alcalde sea de 30 mil pesos, como asegura el secretario, aún representaría un aumento del 100 por ciento en relación con el que percibía su antecesor que era de 16 mil pesos, según el tabulador disponible en la PNT.

Alcalde de Xayacatlán evita justificar aumento

e-consulta cuestionó al alcalde de San Jerónimo Xayacatlán, Ibaan Olguín Arellano, sobre el incremento del 20 por ciento en su salario, lo cual admitió pero insistió en que no daría más datos por teléfono sino solo de manera presencial.

Según la información de la plataforma de transparencia, el salario del presidente municipal pasó de 15 mil a 18 mil pesos.

El incremento fue para todo el personal, argumenta Arriaga

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, cuya dieta mensual aumentó 11 por ciento, de 47 mil 992 a 53 mil 245 pesos, señaló que al iniciar su administración se realizó una “actualización” en los salarios de todo el personal, incluido el de él.

“Lo que hicimos fue hacer un ajuste en materia salarial, en el entendido de que teníamos un acuerdo de Cabildo y buscando un salario justo en relación con la labor que desempeña cada integrante del ayuntamiento de San Pedro Cholula”, comentó en entrevista vía telefónica.

Arriaga rechazó que el aumento vaya en contra del discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que sí ha aplicado ese lineamiento en gastos como viáticos, asesores personales, gastos de telefonía y alimentos a fin de que los ahorros se reflejen en obra pública y desarrollo social.

En ese sentido, indicó que su salario contempla ese tipo de gastos. “Yo pago todo, yo pago mi celular, yo pago mis viajes, yo pago mis comidas, yo pago todo, aquí no hay situaciones de antes como cajas chicas ni sobres aparte”, acotó.

Evitan dar explicaciones en Felipe Ángeles

Sobre el tema, personal de la Secretaría General del ayuntamiento General Felipe Ángeles refirió que corroboraría la información y que haría uso de su derecho de réplica, pero no hubo más detalles al respecto. Incluso, quien atendió la llamada no quiso mencionar su nombre y se limitó a señalar que pertenecía a esa área.

De acuerdo con los datos disponibles en la PNT, el alcalde Miguel Antonio Vázquez, que fue abanderado de Morena, duplicó su salario al pasar de 15 mil a 30 mil pesos, en relación con el gobierno anterior.

Alcalde de Tehuacán devuelve el 50% de su salario, aseguran

En tanto, el ayuntamiento de Tehuacán informó que el presidente municipal Felipe Patjane sí percibe 60 mil 72 pesos mensuales, pero canaliza el 50 por ciento de esa cantidad a grupos vulnerables, como lo prometió durante su campaña.

Imagen e-consulta