Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Van 12 policías asesinados por la delincuencia en Puebla, en 2019

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Julio 4, 2019

La asociación civil Causa en Común registró 190 casos a nivel nacional en el primer semestre de 2019

Frustrar un asalto a una taquería el pasado 25 de junio, representó para Urbano García Mendoza perder la vida y convertirse en el policía número 12 en morir en el ejercicio de sus funciones, en lo que va del año en Puebla.

La cifra ubica al estado como el octavo en el país con más casos, reportó la asociación civil Causa en Común al actualizar su registro de policías asesinados durante 2019, que ya suma 190 casos entre enero y junio, a nivel nacional.

Según los datos presentados, Puebla y otros seis estados concentran la mitad de los casos reportados durante el primer semestre del año. Las otras entidades son: Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.

Supera Puebla la decena de casos

El pasado 25 de junio, García Mendoza, que se desempeñaba como policía de barrio en la inspectoría Vicente Ferrer, en el municipio de Tehuacán, perdió la vida cuando junto con uno de sus compañeros frustró un asalto a una taquería. La víctima, de 53 años de edad, recibió cinco impactos de bala.

Los agresores intentaron huir del sitio, pero posteriormente y tras un enfrentamiento a tiros, fueron asegurados por policías municipales de Tehuacán.

Con ese caso llegó a 12 el número de elementos de seguridad pública que perdieron la vida durante el ejercicio de sus funciones en Puebla durante el periodo de referencia.

Los 11 casos restantes ocurrieron en los municipios de San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Puebla, Acatzingo, Ahuazotepec y Tlatlauquitepec.

Michoacán, el estado con más casos

Puebla la superan el Estado de México (14), Jalisco (15), Guanajuato (16), Chihuahua (16), Guerrero (17) y Michoacán (18).

El resto de los casos corresponden a Sonora (13), Veracruz (10), Ciudad de México (8), Oaxaca (6), Tlaxcala (6), Tabasco (5), Nuevo León (5), Sinaloa (5), Morelos (4), Chiapas (4), Colima (2), Hidalgo (2), Durango (1), San Luis Potosí (1).

Foto Archivo e-consulta

Policías poblanos se enferman por carga laboral: Causa en ComúnPolicías poblanos se enferman por carga laboral: Causa en ComúnA ese escenario debe sumarse que la entidad poblana cerró 2018 como el sexto estado con más policías asesinados

Puebla cierra 2018 en el quinto sitio con más policías asesinadosPuebla cierra 2018 en el quinto sitio con más policías asesinadosCausa en Común reveló que en la entidad se registraron 27 asesinatos de policías, diez de los cuales fueron registrados durante el proceso electoral.

   


Visitas:


Encuesta