Seguridad

Puebla cierra 2018 en el quinto sitio con más policías asesinados

Puebla cierra 2018 en el quinto sitio con más policías asesinados
Por Efraín Núñez | Miércoles, Diciembre 12, 2018 |
Foto / e-consulta
Causa en Común reveló que en la entidad se registraron 27 asesinatos de policías, diez de los cuales fueron registrados durante el proceso electoral.

Puebla cierra 2018 con 27 asesinatos de policías, 10 de los cuales se registraron en el proceso electoral de este año, reveló la organización Causa en Común, lo que ubica a la entidad como la quinta con más homicidios de uniformados.

En su más reciente estudio dicha organización informó que Puebla retrocedió en Régimen Disciplinario y Seguridad Social de los policías respecto a la última prueba realizada el año pasado.

Quinto con más policías muertos

A través de una investigación hemerográfica, Causa Común documentó que a nivel nacional se registraron 388 homicidios de uniformados de enero a los primeros días de diciembre de 2018.

El estado con el mayor número de homicidios es Guanajuato con 63, seguido de Guerrero con 40, Estado de México con 38, Veracruz con 29 y Puebla con 27.

El caso más emblemático ocurrió el 15 de junio, cuando seis policías fueron acribillados durante un enfrentamiento con huachicoleros en el municipio de Amozoc.

Este hecho ocurrió dentro del proceso electoral que culminó el 1 de julio con las elecciones más violentas en la historia de Puebla.

Otros homicidios ocurridos en ese periodo fueron el de un policía de 62 años en Zacatlán, registrado el 8 de marzo; el de un uniformado de 35 años en Cuapiaxtla el 14 de junio; otro en Cañada Morelos el 29 de junio y uno más de 42 años en Yehualtepec cayó el 30 de junio.

Otros casos documentados

Causa Común documentó los asesinatos de cinco policías en Huauchinango el pasado 28 de julio; los de tres uniformados en Huehuetlán El Grande el 14 de julio y los de dos policías en Tehuacán y uno en Miahuatlán, ocurridos el 28 de agosto.

También destacó el caso de dos agentes asesinados en un enfrentamiento en el municipio de Tepeyahualco el 18 de julio, mientras que en septiembre documentó cuatro homicidios, dos de ellos de federales, en Xochitlán de Vicente Suárez, Cuatepec y Acatlán de Osorio.

Puebla retrocede en régimen disciplinario y seguridad social

Causa Común reveló además los resultados de su informe Indepol en el que reveló que Puebla retrocedió en régimen disciplinario y seguridad social, al pasar de -32 a -33 y de -55 a -60 en sus puntajes, respectivamente.

“Los policías de Puebla no cuentan con seguro de riesgo de trabajo ni servicios funerarios. No cuentan con régimen complementario de seguridad social”, establece la prueba.

El puntaje de Puebla mejoró de -25 a -24 en una prueba en la que se destacó que todos los estados están reprobados.

También observaron que había mandos y elementos operativos con certificado de control de confianza pendiente de renovación.

Asimismo, a pesar de tener 88 elementos no aprobados en 2016, sólo reportaron 6 bajas en este rubro en 2017.

Entre las mejoras, el estudio señaló que el año pasado solamente 31 por ciento de sus mandos contaban con, al menos, bachillerato; este año se incrementó a 68 por ciento.

Foto: e-consulta

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)