Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Partidos opositores alistan impugnación contra la Ley de Austeridad

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Julio 2, 2019

El PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la ley de austeridad y la calificaron de corrupción republicana

El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano impugnarán la ley de austeridad que aprobó el Senado de la República porque consideran que viola los derechos humanos de los funcionarios.

El martes 2 de julio, el Senado de la República aprobó en lo particular y lo general la ley de austeridad que le permitirá al gobierno destinar los ahorros a programas sociales o a donde el presidente lo determine.

En el texto de la ley se indica que los recursos que ahorren se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o a donde el titular del Ejecutivo quiera enviarlos.

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

En la ley de austeridad se incluye el artículo que indica que los funcionarios con información privilegiada que terminen sus cargos no podrán trabajar en el sector privado hasta que transcurran 10 años

El PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la ley de austeridad y la calificaron de corrupción republicana.

Los opositores afirmaron que la ley de austeridad tiene conflictos con otras leyes que no fueron modificadas y precisaron que los senadores de Morena la aprobaron para agradar a Andrés Manuel López Obrador.

Vanessa Rubio, senadora del PRI, indicó que la ley es violatoria porque impide que una persona ejerza su profesión.

Aseguró que la legislación no permitirá que trabajen un millón 400 mil funcionarios, que por cualquier causa podrían dejar sus cargos antes de concluirlos.

“Se trata de una ley que pasa por encima del artículo 5 de la Constitución Política que garantiza que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo éstos lícitos”.

Miguel Ángel Mancera, senador perredista, afirmó que ya están pensando en interponer una controversia constitucional.

“Estamos pensando ir a un debate que solamente lo puede resolver la Suprema Corte de Justicia. Se están invadiendo las esferas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los órganos autónomos. Acción de inconstitucionalidad, vamos a analizarlo, pero seguramente en el bloque de contención esa sería el planteamiento, lo dijimos abiertamente”.

“Salvo que la Suprema Corte cambie de opinión, me parece que es clarísimo que se están invadiendo facultades del Poder Judicial, que se está afectando su autonomía tal cual lo resolvió en la Ley de Remuneraciones”.

Foto: Twitter @senadomexicano

Con AMLO, México va de mal en peor, no hay nada que festejar: PANCon AMLO, México va de mal en peor, no hay nada que festejar: PANIndicó que el gobierno ha polarizado a la población y que ha buscado justificar sus decisiones autoritarias con consultas a mano alzada

   


Visitas:


Encuesta