Te puede interesar:
Policías pasados de peso fueron enviados a Migración, según au...
Universidades
El Partido Demócrata y Donald Trump tomarán las decisiones.
La aprobación por el Senado mexicano del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no es ninguna garantía para la economía de México, pues en Estados Unidos todavía se podían impulsar cambios significativos, de acuerdo con Derzu Ramírez Ortiz,especialista en relaciones internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El futuro comercial del país, explicó, dependería de tres posibles escenarios más o menos probables, del muy optimista, pasando por el medianamente optimista al pesimista, lo que quedará en manos del Partido Demócrata y del presidente Donald Trump.
En el escenario más optimista, los diputados y senadores norteamericanos aprobarían el TMEC en octubre antes de iniciar el proceso electoral donde se votará la reelección del empresario.
El medianamente optimista implicaría que no se apruebe en ese periodo y entonces la discusión del tratado se vaya hasta el 2021 y México continúe con el tratado de 1994.
Te puede interesar:
Policías pasados de peso fueron enviados a Migración, según au...
Mientras que la posibilidad más pesimista y menos probable, es que el tratado no se ratifique antes de octubre y en una jugada electoral Trump decida romper el acuerdo actual, dejando a México a la deriva comercial.
"Nos dejaría sin el tratado viejo que se aprobó en 1994 y nos dejaría en un limbo", explicó el catedrático en rueda de prensa.
Para el especialista, el que México se adelantara obedece a la necesidad de reducir las posibilidades de perder lo negociado en noviembre, presionar a los demócratas y marcar señales a los mercados internacionales sobre el respeto al comercio.
Una estrategia similar, agregó, se observa también entre los legisladores canadienses que también se alistan para aprobarlo este año.
Te puede interesar:
Con programa Sembrando Vida, México invierte 30 mdd en El Salvad...
Las jugadas pueden considerarse por los demócratas como un acuerdo que favorece a Trump y genera molestia, sin embargo, como académico entiende que el gobierno mexicano no quiso arriesgarse por la dependencia económica, explicó.
"Es un movimiento muy arriesgado, pero también entiendo que la gran dependencia que se tiene", comentó.