Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

La Corte autoriza que Chihuahua investigue a Peña Nieto

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Junio 19, 2019

Los ministros determinaron que Chihuahua podrá investigar a Enrique Peña Nieto sólo por los delitos que tengan relación con la entidad

La Suprema Corte autorizó que la Fiscalía General de Chihuahua pueda investigar a Enrique Peña Nieto.

Los ministros determinaron que Chihuahua podrá investigar a Enrique Peña Nieto sólo por los delitos que tengan relación con la entidad.

El lunes 29 de octubre, Enrique Peña Nieto ganó un recurso jurídico para que no fuera investigado ni se ejerciera ninguna acción penal en su contra mientras estuviera en su cargo ni cuando terminara su sexenio.

La Suprema Corte de Justicia le concedió al presidente Enrique Peña Nieto una suspensión indefinida para que las autoridades no lo investigaran ni tampoco a los integrantes de su gabinete.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, advirtió que llevaría ante la justicia al presidente Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo Federal presentó una controversia constitucional.

La Suprema Corte analizaría si era posible que los funcionarios federales pueden ser juzgados por tribunales locales, como lo pretendía hacer el gobierno de Chihuahua.

“Hasta este momento no se tiene conocimiento de quienes podrían ser, en su caso, los funcionarios federales que son investigados por el gobierno deChihuahua. Esta es una cuestión que se sabrá en el momento en que esta Suprema Corte reciba las constancias correspondientes”.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”.

Javier Corral supone que el presidente Enrique Peña Nieto protegió a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y que desplegó una operación federal para impedir que lo detengan y encarcelen.

Advirtió que lo llevaría ante los tribunales porque obstruyó la justicia y favoreció la corrupción y la impunidad.

La Suprema Corte indicó que la suspensión que concedió sólo estaría vigente hasta que decidiera si las acusaciones que pretendía hacer el gobierno deChihuahua deberían ser juzgadas por tribunales federales o locales.

“Esta medida cautelar únicamente suspende las investigaciones y procesos hasta en tanto se determina por esta Suprema Corte si las conductas delictivas que pretenden investigar y perseguir las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales”.

“La controversia constitucional será resuelta por el Tribunal Pleno después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes”.

Foto: Twitter @EPN

Chihuahua intentará revertir decisión de la Corte para investigar a EPNChihuahua intentará revertir decisión de la Corte para investigar a EPNJavier Corral supone que el presidente Enrique Peña Nieto ha protegido a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y que desplegó una operación federal para impedir que lo detengan y encarcelen

   


Visitas:


Encuesta