Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Promueven concurso de ensayo científico Tablavera Periódica 2019

Universidades   /   
Staff  |
 Lunes, Junio 17, 2019

FCQ-BUAP y artesanos conmemoran el Año Internacional de la Tabla Periódica

La Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP (FCQ), en colaboración con el Consejo Regulador de Talavera A.C. invitan a estudiantes de preparatoria y licenciatura a participar en el Concurso de Ensayo Científico Tablavera Periódica 2019.

La actividad tiene como fin celebrar los 150 años de uno de los logros más grandes en la historia de la ciencia, la invención de la tabla periódica de los elementos.

Los interesados en participar deberán hacer su registro en https://forms.gle/14QtSbqhyCyAJs7V9, posteriormente tendrán que elegir entre uno y tres elementos de la tabla periódica para realizar su ensayo científico.

Deberá ser enviado al correo: tablaveraperiodica.fcq@correo.buap.mx con fecha límite el 3 de julio.

Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ, dio a conocer que los nombres de los 118 ganadores, uno por cada elemento de la tabla, se darán a conocer el 16 de agosto en los medios oficiales de la BUAP, así como en las redes sociales de la facultad.

Los ensayos serán recopilados en un libro que se publicará posteriormente.

El presidente del CRT, Germán Gutiérrez Camacho, mencionó que los más de cien ganadores participarán en talleres impartidos por los miembros de este consejo, con la finalidad de crear una pieza de talavera en la que esté plasmado el elemento sobre el que escribieron.

Las piezas serán utilizadas para construir una tabla periódica monumental, con diseño exclusivo desarrollado por artistas poblanos. Se hará una exhibición de forma permanente en el vestíbulo del edificio principal de la FCQ.

Cerna informó que en otoño se abrirá el Diplomado en Cerámica Tradicional Poblana, cuyos objetivos son la profesionalización de esta práctica, así como difundir qué es la talavera, cómo identificar el producto, las técnicas de elaboración y los materiales que se utilizan para su fabricación.

La convocatoria para el diplomado se dará a conocer a principios de julio en la página de Facebook Facultad de Ciencias Químicas BUAP-Oficial.

Foto: BBC.com

Sin apoyos, pega crisis a talavera poblanaSin apoyos, pega crisis a talavera poblanaEn los diferentes talleres familiares se generan al menos 500 empleos directos relacionados con este arte

   


Visitas:


Encuesta