Mientras los gobiernos municipales de la zona metropolitana de Puebla no resuelven hacer obligatorio el reciclaje de residuos caseros como en otras partes del país, desde la sociedad civil ya se trabaja para motivar a la ciudadanía con la creación de un mapa de puntos de recolección.

Se trata de un proyecto del colectivo de organizaciones Puebla Sustentable, principal promotor de las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso para prohibir en la entidad los plásticos de un solo uso que entrarán en vigor en 2021.

A finales de mayo lanzaron en sus redes sociales un formulario de Google para identificar espacios, materiales que se reciben y horarios a fin de motivar a la ciudadanía y al gobierno capitalino a reciclar.

"Los beneficios serían directamente con el incentivar la separación, el reciclaje. Nosotros desde Puebla Sutentable estamos buscando con el ayuntamiento que se modifique la forma en que se gestionan los residuos.

"Entonces creemos que esto permite que comience a configurarse de otra manera esta forma de separar los residuos, de verlos; creemos que es una semilla para que venga un plan integral", explicó Gabriela Cuevas.

Por ahora hay identificados 25 espacios en los que se reciben materiales reciclables y poco a poco se incorporarán en el mapa de la misma plataforma de Google.

Entre los materiales que más fácilmente encuentran una nueva vida ven Puebla están el PET y el cartón, en tanto que todavía no se han podido identificar espacios para reciclar ropa.

Otro proyecto que ha tenido resultado en otras partes del país, agregó Cuevas, es el mapa nacional para reciclar colillas de cigarro.

Foto: Agencia Enfoque