Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Proponen acciones urgentes para manejo de desechos en Puebla

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Junio 10, 2019

Módulos de reciclaje en la ciudad, tecnología casera y aprovechamiento de energía, entre las estrategias

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) trabajan en proyectos para el manejo de la basura como ya se hace en la Ciudad de México, en Querétaro y Monterrey en donde la ciudadanía se haga cargo de la separación de desechos.

Entre lo que ya se planteó a las autoridades estatales y municipales están los módulos de reciclaje.

"Tienen que ser (una estrategia) integral, muy bien pensada, para que sean sitios a los que todos podamos llegar, sin problema y que no nos queden lejos y que podamos hacer este reciclado", explicó Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, en el marco del coloquio Alternativas de Solución para Enfrentar los Problemas del Medio Ambiente, que se realiza esta semana en la UPAEP con presencia de científicos de diferentes puntos del país.

Parte de la estrategia de los módulos, explicó la académica, será que los gobiernos y las empresas proveedoras de servicios de recolección de residuos cuenten con el personal suficiente para atender estos módulos y que la ciudadanía se capacite para el correcto manejo de la separación.

Lograr cambios graduales en la forma en que la ciudadanía se relaciona con los residuos que consume y genera evitará que medidas como prohibir bolsas de plástico o popotes caigan en radicalismos, agregó Rosano Ortega.

"Los extremos nunca son buenos porque entonces a la mejor se desaniman las iniciativas. Mejor empezar a hacer hábitos paulatinos, pausados, inteligentes, estructurados y esa es la invitación que queremos hacer", consideró.

Para alargar la vida útil del relleno sanitario, explicó María Elena Tavara Cortés, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se debe pensar también en aprovechar la energía que pueden generar estos espacios.

Estos espacios son altos generadores de metano, por los materiales que ahí se descomponen, y en el caso de Puebla no hay datos sobre el uso de tecnologías que permitan un nuevo uso, señaló.

"Tenemos un círculo vicioso en torno a que en los rellenos se entierran todos los residuos sólidos urbanos, lo que se denomina como basura y no se le da un aprovechamiento económico", dijo.

De acuerdo con los datos del gobierno federal, explicó Tavara Cortés, en la entidad se recolectan 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos y otras más se desechan clandestinamente.

Eso representa casi una tercera parte de lo que genera la Ciudad de México y se comienza a observar la insuficiencia del relleno que hace unos años obligó a la capital del país a llevar residuos a Ixtapaulca, Estado de México y a plantearse el aprovechamiento del metano.

"Puebla tiene la experiencia de la Ciudad de México. A nosotros se nos agotó el relleno sanitario Bordo Poniente, comentó.

Otras alternativas a discutirse en el coloquio también están relacionadas con el desarrollo de tecnología casera para que los residuos orgánicos

que representan el 40 por ciento en promedio alimenten biodigestores que sirvan para actividades como calentar agua de baño o cocinar.

Asimismo se analizan opciones para el desarrollo de nuevos materiales como los tabiques de construcción a partir de residuos PET.

Avalan en Puebla Reforma Educativa y prohibición de plásticoAvalan en Puebla Reforma Educativa y prohibición de plásticoPuebla fue la entidad número 20 en aprobar las modificaciones a la Constitución

Multarían a tiendas con 422 mil pesos por regalar bolsas en PueblaMultarían a tiendas con 422 mil pesos por regalar bolsas en PueblaDesde el Congreso promueven una iniciativa para eliminar los empaques de unicel y bolsas de plástico de un sólo uso en comercios de Puebla

   


Visitas:


Encuesta