Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

No se retirará concesión, afirma el director de Agua de Puebla

Política   /   
Carina Hernández  |
 Miércoles, Junio 12, 2019

Héctor Durán Díaz refirió que la concesión costó mil 400 millones de pesos y se firmó por 30 años, por lo que descartó que llegue a su fin

La concesión de Agua de Puebla no se retirará y tampoco está en litigio a pesar de que el Cabildo de la capital busca la remunicipalización del servicio, afirmó el director de esta empresa, Héctor Durán Díaz.

En entrevista para el programa “Ante la Corte” de e-consulta, refirió que la concesión costó mil 400 millones de pesos y se firmó por 30 años, por lo que descartó que pase a manos del ayuntamiento de Puebla.

El pasado 18 de febrero, la alcaldesa presentó ante el Cabildo la propuesta de la restructuración del consejo directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y con ello revocar la concesión que la empresa Agua de Puebla obtuvo en 2014.

Durán Díaz indicó que en los último cinco años se han invertido mil 400 millones de pesos, mientras que durante 2019 se invertirán 600 millones de pesos para mejorar la eficiencia física, aumentar la capacidad de litros al mes y nuevas fuentes de almacenamiento.

Mencionó que la empresa ha tenido acercamientos con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, pero aún no con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Recordó que en el primer acercamiento con Rivera Vivanco no se planteó la remunicipalización del agua potable, sin embargo, sí se mencionó la propuesta de tener el control del Consejo Directivo del Soapap.

“El último acuerdo que ella propuso fue tener más participación en el Consejo Directivo del Soapap. Ella subió a su Cabildo la propuesta para tener el control, pero para ello se tendría que mandar al Congreso”.

Adelantó que tiene las puertas abiertas para entablar una reunión con el futuro gobernador, a pesar de que en la campaña del 2018 cuestionó la concesión del agua en Puebla.

A 5 años no se ha recuperado la inversión de la concesión

El director de Agua de Puebla precisó que, en 2014, se pagó una contraprestación inicial mil 400 millones de pesos al gobierno estatal y la empresa está obligada a entregar al Soapap una contra prestación periódica del 5% de los 100 millones de pesos en promedio que se recaudan al mes.

 “El 5% de todos los ingresos que genera la prestación del servicio se le paga al Soapap, mismos que son quienes auditan a Agua de Puebla”, explicó el directivo.

“Desde luego que no hemos recuperado la inversión inicial, ante los costos de operación que cuestan de 70 a 80 millones de pesos, que incluye personal en nómina (mil 300 empleados), energía y químicos”.

50% de agua se perdía por fugas

De los 115 millones de metros cúbicos de agua que se distribuyen de forma anual, se perdía el 50 por ciento antes de que Agua de Puebla llegara a operar el servicio, expuso.

Según los últimos datos de Héctor Durán Díaz, las fugas han disminuido en un 35 y 40 por ciento gracias a la sustitución de redes, impermeabilización de tanques y una distribución eficiente.

“Nosotros nos estamos ayudando de tecnología que ya utilizan en Europa, son unas válvulas automáticas que miden flujo y presión, y de acuerdo al comportamiento de consumo”.

El agua en Puebla no es cara

Al comparar que 10 metros cúbicos de agua –el equivalente a una pipa- cuestan 60 pesos en Puebla y en Naucalpan 195 pesos –más del triple del costo- el director de Agua de Puebla afirmó que el servicio en el estado es barato.

Puebla está en 14 lugar de 20 ciudades con menores costos en tarifas de agua. Por ejemplo, en Tijuana una pipa de agua te cuesta 179, en Aguascalientes 164Salamanca 163, Tlalnepantla 137, Querétaro 133”.

Al cuestionar por qué es más barata el agua en la CDMX, Durán Díaz detalló que dicha situación es porque esta subsidiada.

“Muchos organismos del país están subsidiados por el gobierno federal, tanto las tarifas como los costos operativos. Hay una figura del Fortamundf, donde los ayuntamientos no tienen para pagar el agua a la Conagua y de esas participaciones se cobran”.

Ante esto, descartó que en Puebla se haya encarecido el agua 500 por ciento. Destacó que aún existe una falta de cultura de pago, donde seis de cada 10 consumidores son los que sólo cumplen con las cuotas a tiempo.

Trabajos en el Centro Histórico

Tras las críticas por el proyecto de Agua de Puebla en el Centro Histórico, el directivo apuntó que el plan es aumentar el servicio y sustituir la red con ayuda del Instituto de Antropología e Historia (INAH) puesto que es una zona de monumentos.

Se propone Cabildo el rescate de la concesión del agua en PueblaSe propone Cabildo el rescate de la concesión del agua en PueblaLa presidenta municipal presentó una propuesta para modificar la integración del consejo directivo del Soapap a fin de que no esté subordinado al gobierno estatal

Revocar concesión del agua podría costar hasta 3 mil mdp: SOAPAPRevocar concesión del agua podría costar hasta 3 mil mdp: SOAPAPEl director del Soapap consideró que es viable que el gobierno municipal se haga cargo del organismo

   


Visitas:


Encuesta