Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que en materia de migración se aplicará un modelo mexicano, el cual está basado en el Pacto de Marrakech.

El Pacto de Marrakech es un acuerdo internacional sobre migración, que intenta ayudar al migrante, y que los migrantes contribuyan al desarrollo de las economías.

El acuerdo sobre migración mundial no es un tratado internacional obligatorio, pero por motivos políticos o humanitarios los países que participan, eligen cumplir las normas sobre migración.

Olga Sánchez Cordero indicó que el modelo mexicano que aplicarán consiste en promover una migración regular y ordenada.

“Modelo especial mexicano. (Basado) en el Pacto de Marrakech, una migración regular, una migración segura y una migración ordenada”.

La secretaria de Gobernación indicó que el gobierno federal heredó una crisis de derechos humanos y precisó que cada vez que no se castiga una violación de derechos humanos se fortalece la impunidad.

“Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada. Cada vez que se comete una violación a los derechos humanos y las autoridades no procuran justicia se fortalece la impunidad”.

“Vamos a promover las visas de trabajo a los migrantes, donde el retorno de vamos a dar atención a sus derechos humanos”.

Aceptó que para corregir los problemas es necesario que revelar los datos verdaderos porque no se debe maquillar la realidad.

“No podemos ni debemos maquillar la realidad, por dura que esta sea si queremos encontrar una solución permanente”.

El martes 11 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días no se reduce el flujo migratorio de centroamericanos, Estados Unidos decidirá si México se convierte en lo que se conoce como tercer país seguro.

El concepto de tercer país seguro consiste en que si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país.

El llamado tercer país debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes y se compromete de manera expresa a no devolverlos a su país de origen.

Foto: Twitter @M_OlgaSCordero