Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Estudiante BUAP, seleccionado para estancia en Nuevo México

Universidades   /   
Staff  |
 Lunes, Junio 10, 2019

El joven hablante chinanteco busca incidir en la conservación de las lenguas de los pueblos originarios

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Fabián García Ramírez, es uno de los 15 seleccionados del país para cursar este verano el “Seminario de Liderazgo Comunitario”, en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Originario de San Miguel Maninaltepec, Oaxaca y hablante de chinanteco, considera que cuando un pueblo pierde su lengua pierde una parte de su identidad y este es uno de los principales problemas que viven los pueblos indígenas de México: “La cultura chinanteca es otra forma de construir y de ver el mundo. Está en mí, la llevo dentro y me arraiga para saber quién soy, de dónde vengo y cuál es mi historia”.

Fabián cursó con éxito las dos etapas del proceso de selección para estar entre los 30 semifinalistas y ser uno de los 15 ganadores de la beca de la Embajada de Estados Unidos en México y la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Nuevo México, para realizar este verano la citada estancia.

Entre otros requisitos redactó un ensayo en el que plantea la realización de una feria de lenguas indígenas, cuyo fin es eliminar barreras y acercar a los universitarios a las culturas originarias.

Además  busca incidir, desde el ámbito legislativo, en la creación de contenidos mediático y educativos en chinanteco, una lengua que solo es hablada y carece de un alfabeto estandarizado para sus 11 variantes. “El chinanteco lo aprendí con mis padres, con quienes me sigo comunicando en esta lengua para no perderla”.

En su opinión, la pobreza y exclusión social que históricamente han vivido los pueblos indígenas han originado una serie de problemas entre ellos la falta de oportunidades.  “Cuando a duras penas hay qué comer y dónde vivir, tampoco hay una educación digna, vivienda digna y oportunidades de crecer”. Otros pueblos, señala, luchan contra empresas transnacionales que buscan irrumpir en sus tierras.

   


Visitas:


Encuesta