Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Renegociar concesión del agua antes de revocarla: panistas

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Junio 10, 2019

El planteamiento fue puesto sobre la mesa por la regidora Augusta Díaz de Rivera durante la sesión de Cabildo de este lunes.

La fracción del PAN en el Cabildo propuso revisar y renegociar el contrato con la empresa Agua de Puebla antes de pensar en revocar la concesión que tiene para brindar el servicio del suministro de agua potable en la capital poblana.

El planteamiento fue puesto sobre la mesa por la regidora Augusta Díaz de Rivera, durante la sesión ordinaria que el ayuntamiento realizó este lunes y, tras una discusión que duró más de 20 minutos, el punto fue enviado a la Comisión Transitoria del Agua para un estudio más profundo.

Derivado de una promesa de campaña, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco impulsa la revocación de la concesión que la empresa obtuvo en 2014 para administrar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Primero hay que buscar un arreglo, dice regidora

De acuerdo con Díaz de Rivera, su propuesta consiste en revisar las cláusulas del contrato que la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle otorgó a la empresa Concesiones Integrales –comúnmente conocida como Agua de Puebla- para ver si es posible renegociarlas, ante la serie de quejas que hay en contra de la firma por parte de los usuarios.

La regidora descartó que con su propuesta busque evitar la revocación del título de concesión, sino hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones del documento a fin de favorecer a los ciudadanos y, si esto no es posible, entonces optar por la cancelación del mismo.

“Hay un paso previo, tratar de llegar a un acuerdo para renegociar las condiciones; si esto no se da, entonces hay que buscar la revocación. Es como cuando te quieres divorciar: primero quieres hacer la terapia y luego te divorcias. Bueno, pues en el mismo orden”, comentó la regidora en posterior entrevista.

Durante la discusión del tema, Díaz de Rivera indicó que el tema tampoco defiende una ideología de partido, sino que deriva de un análisis previo que advierte el pago de una indemnización por más de 3 mil millones de pesos a la empresa y un litigio de varios años si la concesión se revoca.

Indicó que con una renegociación se corregirían las condiciones de desventaja que el contrato tiene hacia los ciudadanos, pero si no existe voluntad por parte de la empresa, entonces se optaría por la cancelación del contrato.

Imagen e-consulta

Aprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesiónAprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesiónLa propuesta fue rechazada por la fracción del PAN al señalar que se requiere un análisis financiero más profundo

Se revocaría concesión a Agua de Puebla sin indemnizar, dice regidorSe revocaría concesión a Agua de Puebla sin indemnizar, dice regidorAsí lo concluyó la comisión del Cabildo encargada de analizar la estrategia para retirar esta empresa la administración del SOAPAP

   


Visitas:


Encuesta