Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno recibió un mensaje de apoyo del empresario Carlos Slim, ante la amenaza de Donald Trump de aplicarles aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, si México no frena la migración ilegal.

Indicó que en la mañana Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le mostró el mensaje de apoyo de Carlos Slim.

“En la mañana la secretaria de Gobernación me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde que publicó en sus redes sociales la carta que le envió a Donald Trump comenzó a recibir muestras de apoyo.

El jueves 30 de mayo, Donald Trump advirtió que la tarifa arancelaria a los productos mexicanos aumentará poco a poco hasta que se resuelva el problema de la migración.

“La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración ilegal”.

Aseguró que si no se resuelve el problema migratorio cada mes aumentarán 5 por ciento los aranceles hasta llegar a 25 por ciento en octubre y que entonces ya serán permanentes.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que Donald Trump deberá rectificar y no aplicarles aranceles a los productos mexicanos.

“Trump va a comprender que no es de esa manera que se pueden resolver, va a haber una rectificación, si no de inmediato, porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a Estados Unidos”.

En una carta que Andrés Manuel López Obrador le envió a Donald Trump le aseguró que no es cobarde ni timorato y le propuso buscar alternativas para resolver el problema de la migración.

En respuesta a la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles, Andrés Manuel López Obrador le respondió que no quiere una confrontación y le pidió que actúen con prudencia y responsabilidad.

“De manera específica, ciudadano presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, ‘el diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no violencia”.

“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.

Crédito de la foto @GobiernoMX