Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Hospital de San Alejandro va para largo, apenas lleva avance de 2%

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Mayo 29, 2019

La obra fue detenida en febrero pasado por problemas en los permisos municipales

Un avance apenas del dos por ciento registra la construcción del nuevo hospital del IMSS de San Alejandro, a un año de su arranque, según se asienta en un informe de la Secretaría de Salud federal.

La obra fue detenida en febrero pasado por problemas en los permisos municipales, informó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa fecha.

Los trabajos iniciaron en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) que se encuentra en la Reserva Atlixcáyotl, en el municipio de San Andrés Cholula, y cuenta con recursos autorizados por 2 mil 49 millones de pesos.

El hospital original de San Alejandro sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que obligaron a las autoridades a desalojarlo.

Sin avance

De acuerdo con el reporte que fue presentado esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay 326 hospitales y clínicas en obra negra en todo el país, las cuales fueron heredadas por el anterior gobierno federal.

Uno de esos proyectos corresponde al nuevo hospital de San Alejandro, el cual registra un avance del dos por ciento, según la información consignada por la dependencia federal

Lo anterior ocurre a casi un año del inicio de las obras y a once meses de que venza el plazo original para terminar el edificio, en abril de 2020.

El cierre de San Alejandro provocó el reacomodo de 2 mil 500 empleados, entre personal médico y administrativo. La mayoría se encuentra en el hospital de La Margarita, que sufre una saturación en sus servicios de 400 por ciento, de acuerdo con los trabajadores.

La situación de este nosocomio ha provocado que los pacientes sean atendidos en camillas, en sillas de ruedas y hasta en los sillones de metal que se encuentran en el área de espera y los pasillos del nosocomio.

A ello debe sumarse que el personal médico es insuficiente para atender la demanda, lo que retrasa la atención de cirugías y otro tipo de servicios como Rayos X, Ultrasonido y consulta externa.

Según ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán terminados los hospitales que quedaron inconclusos al terminar el gobierno anterior.

Imagen e-consulta

Refleja IMSS de La Margarita caos acusado por Germán MartínezRefleja IMSS de La Margarita caos acusado por Germán MartínezEn medio de la renuncia del director general del instituto, los pacientes en Puebla esperan servicio en los pasillos o en el estacionamiento, ya que la demanda supera tres veces la capacidad de este hospital y no tiene personal suficiente

Habrá tres hospitales en lugar de nuevo San Alejandro: IMSSHabrá tres hospitales en lugar de nuevo San Alejandro: IMSSAnuncia también modificaciones temporales y permanentes en el Hospital de La Margarita

   


Visitas:


Encuesta