Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

El Mexicano incumplió libertad condicional y lo regresan al Cereso

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Mayo 20, 2019

No pudieron vincularlo al homicidio de Mariana Fuentes

Gustavo Iván S., alias El Mexicano, que en 2017 fue procesado por robo agravado en contra de una pareja en la colonia Universidades, nuevamente fue detenido y este lunes se le vinculó a proceso por el delito de cohecho, dictándole prisión preventiva justificada pues violó una libertad bajo caución que se le concedió en junio del año pasado.

Hay que recordar que también en octubre del 2017, la Fiscalía General del Estado lo presentó como uno de los partícipes en el asalto donde fue asesinada la estudiante de Derecho en la BUAP Mariana Fuentes Soto, pero la autoridad no logró demostrar su participación y terminó procesándolo por un asalto diverso al de la universitaria.

Su última detención

Sobre su más reciente aprehensión, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que este fin de semana elementos del Sector Seis de la Policía Municipal le marcaron el alto en las inmediaciones del bulevar Carmelitas a un motociclista pues su unidad marca Italika no llevaba placas.

Mientras entrevistaban al conductor, este se mostró nervioso y ofreció dinero a los oficiales para que lo dejaran ir, motivo por el cual los oficiales procedieron a su detención por el delito en flagrancia de cohecho, sin embargo durante la remisión se descubrió que tenía libertad bajo caución por robo agravado.

Ante esta situación fue presentado este lunes 20 de mayo ante un juez de control, el cual lo vinculó a proceso por cohecho y por haber violado su anterior suspensión, le dictó prisión preventiva justificada, por lo que será en las próximas horas cuando vuelva a ser parte de la población penitenciaria del Cereso de San Miguel.

Solo estuvo preso 8 meses por asaltar a pareja

Gustavo Iván llevaba más de 10 meses fuera de prisión luego de que el 5 de junio de 2018 un juez de control le concedió la suspensión condicional de su proceso por robo a transeúnte, delito por el que fue detenido el 11 de octubre del 2017 y vinculado a proceso el 17 del mismo mes.

Es decir, que El Mexicano estuvo preso solamente ocho meses por haber asaltado a una pareja en la colonia Universidades de la ciudad de Puebla, donde actuó junto con otro hombre y un menor de edad de 14 años, con los cuales se apoderaron de un botín de 500 pesos y dos teléfonos celulares.

En ese robo solo Gerardo Iván y el menor fueron detenidos, ambos fueron presentados ante un juez y del mismo modo obtuvieron su libertad bajo caución.

Vinculación con el caso de Mariana

A través de un boletín, en su momento la Fiscalía General del Estado dio a conocer la identificación de tres partícipes del asalto en el que fue asesinada Mariana Fuentes Soto la noche del 30 de septiembre en la colonia Prados Agua Azul: José de Jesús C.; Gustavo Iván S. y Cristian P., aunque solo los dos primeros detenidos.

Sin embargo en audiencias donde e-consulta estuvo presente se confirmó que en total fueron cuatro detenidos, siendo David Alejandro C. y Marco Antonio G. los otros detenidos, sin embargo ambos fueron liberados pues su detención fue ilegal, además de que la Fiscalía solo pretendía acusarlos de cohecho y resistencia de particulares, no de homicidio.

El caso de Gustavo Iván fue similar, pues a pesar de ser incluido en la lista de sospechosos del caso de Mariana, la realidad es que jurídicamente nunca ocurrió así, pues solo enfrentó cargos por robo agravado y aunque reconoció que sí conocía al sospechoso Cristian P., pues era exnovio de su hermana, él no participó en el asalto del 30 de septiembre.

El caso de impunidad de Mariana Fuentes Soto se remite a que Cristian P., que en audiencias fue señalado de ser el autor material del homicidio, no ha sido detenido hasta la fecha; en tanto que el chofer de Uber José de Jesús es el único detenido por el caso.

Foto: Especial

Sí soy ladrón pero no maté a Mariana Fuentes, dice detenidoSí soy ladrón pero no maté a Mariana Fuentes, dice detenidoGerardo Iván aseguró este martes que aunque conoce al presunto autor material del crimen, no estuvo con él la noche del 30 de septiembre en que la joven fue asesinada

Detienen otra vez a “El Mexicano”, vinculado a crimen de universitariaDetienen otra vez a “El Mexicano”, vinculado a crimen de universitariaEsta vez fue detenido por el delito de cohecho

   


Visitas:


Encuesta