Integrantes de la movilización #PueblaRespira presentaron este viernes al Congreso del Estado un decálogo de acciones para hacer frente a los altos índices de contaminación en la zona metropolitana del Valle de Puebla.

El listado incluye acciones de medición, la creación de una procuraduría ambiental, programas para desincentivar el uso del automóvil e inversión privada que reduzca efectos de gases invernadero.

También considera mejoras a la movilidad y transporte, cumplimiento de normativas existentes, presupuesto para zonas de amortiguamiento, programas de reforestación y el impulso al medio ambiente como un derecho humano.

Entre los antecedentes que destacan en su propuesta

Destacan la necesidad de reactivar y actualizar los puntos de monitoreo de calidad del aire que alguna vez se habilitaron en Agua Santa, el Benemérito Instituto Normal del Estado, el Parque de Las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla y el Velódromo y la  creación de nuevos puntos.

En cuanto a las medidas en periodos de contingencia como los que se alcanzaron esta semana plantean que las autoridades consideren la gratuidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la ampliación en el número de unidades.

Entre las organizaciones participantes se encuentran las poblanas Gente Ayudando Gente, Sinergia de Puebla, Global Shapers, Clima Politik Red y otras más que respaldan desde el Estado de México.

Foto Agencia Enfoque