Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pide PAN al Congreso revocar el mandato de Claudia Rivera

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Mayo 14, 2019

El crecimiento de la inseguridad, el ambulantaje y la incapacidad para el cargo son los argumentos que se plantean

El diputado panista Oswaldo Jiménez López solicitará en el Congreso del estado revocar el mandato de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, debido al incremento de la inseguridad en la capital.

En la sesión ordinaria del pleno que se realizará este miércoles el sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad presentará un oficio para iniciar el procedimiento contra la edil emanada del partido Morena.

El documento irá dirigido a la Mesa Directiva y expone en diez puntos los motivos por los que se debe remover a la presidenta municipal a siete meses de haber asumido el cargo.

Enlista una decena de motivos

Para Jiménez López la alcaldesa ha incumplido con sus compromisos de campaña, no ha hecho valer la Constitución y ha sido omisa en el tema de seguridad.

“Al asumir el mando de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco asumió el mando de las fuerzas policiales y en ese momento quedó comprometida a cumplir con la Constitución”, indica en la exposición de motivos.

Y agrega: “en su discurso de toma de protesta, se comprometió a recuperar el tejido social, la seguridad, la autonomía, mejorar la calidad de vida y los servicios públicos, pero la alcaldesa ha sido omisa”.

Después de hacer referencia a los índices de delitos, percepción de inseguridad y señalar que el ambulantaje está fuera de control, el panista concluye que Rivera Vivanco es incapaz de mantenerse en el cargo.

“No es lícito asumir un cargo para el que no se está preparado”, sentencia el oficio, aunque Jiménez López no quiso dar más detalles a e-consulta, que le solicitó una entrevista.

Se requiere voto de 27 diputados

La solicitud se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución del estado, que da al Legislativo la facultad de remover a cualquier integrante de los ayuntamientos.

El numeral 3 de la fracción XXI establece que para remover a un alcalde o regidor se tendrá que garantizar su derecho de audiencia y admitir las pruebas que presente.

La suspensión o revocación del mandato de uno o más de los miembros de un ayuntamiento, respetando la garantía de audiencia, admitiendo las pruebas que ofrezcan y oyendo alegatos”, refiere el texto como una de las facultades del Congreso local.

Para destituir a alguno de los miembros del Cabildo, el mismo artículo constitucional precisa que se requiere mayoría calificada, que es el voto de dos terceras partes del Congreso, o sea, 28 de los 41 diputados.

La solicitud de revocación de mandato se da en medio de la campaña electoral por la gubernatura de Puebla, a dos semanas y media de la elección extraordinaria del 2 de junio, mientras el PAN y su candidato Enrique Cárdenas Sánchez se encuentran debajo del abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, en las preferencias electorales.

Piden no usar al Congreso cono garrote político

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, indicó a través de un video que este procedimiento muestra a todas luces que el Congreso del estado se usa con fines políticos electorales.

Dijo que si bien los diputados de Juntos Haremos Historia –Morena, PT, PES- también dieron un manejo discrecional a los procesos de fiscalización, hoy el PAN usa al Congreso con fines electorales.

Convocó a los partidos políticos a que no hagan del Congreso una arena política y tengan claro que los procesos de revocación de mandato no se usen con ligereza y como herramienta de golpeteo político.

Expresó a la presidenta municipal su solidaridad, ya que “una cosa es que en el arranque de su gobierno las cosas no estén saliendo como se tenían planeadas, como resultado de la grave crisis que nos heredó el PAN en gobierno anteriores, y otra muy distinta querer utilizar a las instituciones para arrebatar lo que el pueblo de manera legítima entregó, que fue la representación del ayuntamiento de la capital de nuestro estado”.

Foto: archivo e-consulta

No temo a un “cabildazo”, dice la alcaldesa de Puebla, Claudia RiveraNo temo a un “cabildazo”, dice la alcaldesa de Puebla, Claudia RiveraSería una acción desatinada y totalmente opuesta a los principios políticos de Morena, señala

Enfrenta a Claudia Rivera y regidores viaje a EuropaEnfrenta a Claudia Rivera y regidores viaje a EuropaDesde Morena y el PAN le reclaman que hay asuntos que atender en la ciudad

   


Visitas:


Encuesta