Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Lanzan estiércol al Congreso para protestar contra Granjas Carroll

Sociedad   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Mayo 13, 2019

Ejidatarios acusan a la empresa de contaminar suelos en Cuyoaco

Ejidatarios de Cuyoaco tiraron estiércol en la entrada del Congreso del estado para denunciar el “cochinero” que genera Granjas Carroll en el municipio, y exigieron revocar las concesiones mineras y frenar la instalación de la base militar en Oriental.

Una veintena de inconformes acudieron al legislativo para protestar la mañana de este lunes y exigir a los diputados que frenen la contaminación de la industria de carnes que pretende extenderse.

Oswaldo Villegas, uno de los quejosos, denunció que la granja echa sus desechos en fosas que emiten olores fétidos y contaminan el aire y el agua.

Acusó que tanto el estiércol como la merma de los animales que se sacrifican se tiran a cielo abierto y ahí se mantienen en estado de descomposición, ocasionando enfermedades a los habitantes.

Otro de los quejosos, Esteban Villa Hernández, señaló que la empresa busca extenderse con ayuda del gobierno del estado, que ha intercedido a su favor ante los pobladores.

Sostuvo que representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) han intentado persuadir a ejidatarios para que vendan sus tierras y quienes se han negado han sido amenazados con ser encarcelados.

En su manifestación los inconformes también se pronunciaron en contra de los llamados proyectos “de muerte”, como las mineras y las hidroeléctricas que también buscan asentarse en la Sierra Norte.

Reprobaron también la instalación de la base militar en Oriental, pues a decir de ellos, el proyecto también ocasionará afectaciones a la zona.

Mientras se realizaba la protesta, al interior del Congreso sesionaba la Comisión Permanente, pero ningún diputado salió a atender a los ejidatarios quienes entregaron un oficio en la Oficialía de Partes y tras una hora de protesta se retiraron.

Cumplimos con estándares medioambientales: Carroll

En respuesta a la protesta, Grajas Carroll expuso a través de un comunicado que se ha distinguido por ser una empresa que genera empleo y que su compromiso con el medio ambiente está avalado por las certificaciones ambientales que en todos estos años ha recibido de parte de administraciones gubernamentales.

Señala que ejemplo de lo anterior son los certificados como Industria Limpia y de Calidad Ambiental en granjas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Puebla.

La empresa también destaca que tiene más de 10 años en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental, superando los estándares que señalan las normas de nuestro país, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

“Contamos con la certificación de la norma internacional ISO 14001:2004 y actualmente nos encontramos en el proceso de recertificación bajo los nuevos requisitos de la norma ISO 14001:2015. Fuimos la primera, en nuestras granjas, planta de alimentos y todos los departamentos de producción pecuaria, destaca.

GCM está también suscrita al Pacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con Semarnat Profepa, Sader, Conagua, y ante organismos de la sociedad civil como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Por lo anterior, Granjas Carroll de México rechazó los señalamientos “sin sustento técnico” que se hacen sobre la manera en que opera y reiteró que cada uno de los procesos que se realizan al interior de sus instalaciones se apegan a las “más estrictas normas ambientales, bajo la constante revisión de las autoridades e instituciones internacionales”.

Foto Agencia Enfoque

Cumplimos con altos estándares medioambientales: Granjas CarrollCumplimos con altos estándares medioambientales: Granjas CarrollRechaza señalamientos que se hacen, sin sustento técnico, sobre la manera en que opera

Oposición social frena proyectos de muerte en la Sierra NorteOposición social frena proyectos de muerte en la Sierra NorteHidroeléctricas en Olintla y Cuetzalan, una minera en Tetela de Ocampo y el gasoducto Tuxpan-Tula fueron cancelados o están detenidos por inconformidades

   


Visitas:


Encuesta