Política

Inconforma a PAN y PRI facilidades del IEE para nuevos partidos

Inconforma a PAN y PRI facilidades del IEE para nuevos partidos
Por Efraín Núñez | Jueves, Mayo 2, 2019 |
Foto / Agencia Enfoque
La organización Sumando por Puebla, del ex edil Gabriel Hinojosa Rivero, incumplió con la entrega del calendario de sus asambleas, aunque puede subsanar la falta

Con la oposición del PAN, PRI y Nueva Alianza, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó dar aviso a la organización Sumando por Puebla, del ex edil Gabriel Hinojosa Rivero, que incumplió con la entrega del calendario de sus asambleas municipales o distritales para constituirse como partido político.

Asimismo, un mes después de aprobada la figura de observador ciudadano para vigilar las asambleas de estas organizaciones y luego de una impugnación, el Consejo General aprobó los lineamientos correspondientes, con dos votos en contra de los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López.

Aliados de Hinojosa y Cárdenas se inconforman

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), reveló que las organizaciones Fuerza Unidad Transformadora (de Salomé Eva Bolaños Vega), Partido Fuerte (Alma Delia Flores Herrera) y Poblanos por el Bien Común (de Alejandro Dávila Piscil) presentaron de manera extemporánea su calendarización, mientras que Sumando por Puebla de Gabriel Hinojosa no la presentó.

El Consejo General acordó dar aviso a Sumando por Puebla que incumplió con la presentación de este calendario, ya que tenía como fecha límite el 29 de marzo, lo que provocó la inconformidad de los representantes de partidos políticos.

Oscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, sostuvo que tanto la aceptación de manera extemporánea de la calendarización a tres organizaciones así como el aviso a Sumando por Puebla provoca inequidad en el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos, debido a que la mayoría de las organizaciones sí cumplió con el lineamiento.

“Me asusta que se le quiera dar aviso a una asociación que no ha cumplido con lo que tenía pendiente”.

Destacó la oposición del representante panista, debido a que el blanquiazul e Hinojosa Rivero hoy son aliados en la campaña a la gubernatura de Enrique Cárdenas Sánchez.

Por su parte, Laura Torres Villegas, representante del PRI, subrayó que no está de acuerdo con que las cuatro organizaciones continúen con el procedimientosi no están cumpliendo con los lineamientos planteados.

“Avisarle no es obligatorio, es un tema de cortesía. Genera un procedimiento inequitativo en la integración de estos partidos”.

No obstante, advirtió que no debe entenderse que el PRI está en contra de la creación de nuevos partidos políticos, sino que se respeten las reglas.

En su oportunidad, el consejero José Luis Martínez López sostuvo que la falta de entrega de una calendarización no impide a los partidos políticos realizar sus asambleas, debido a que se trata de un lineamiento establecido por el órgano electoral y no de una obligación del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

No obstante votó a favor del acuerdo, ya que es necesario que las agrupaciones le notifiquen al órgano electoral sobre las asambleas en términos de organización y presupuesto del IEE.

No hay favoritismo: Herrera

Jacinto Herrera rechazó que el acuerdo tenga la intención de favorecer a alguna de estas organizaciones, independientemente de quienes las conforman, al tiempo de advertir que las 11 cumplieron con los requisitos en una primera instancia.

Informó que a partir de mañana iniciarán las asambleas municipales o distritales de las agrupaciones que ya presentaron su calendarización, en tanto que el plazo para llevarlas a cabo se extiende hasta enero de 2020.

Manifestó que con el aviso se espera que Sumando por Puebla aclare si realizará o no asambleas, al tiempo de advertir que según el calendario del IEE aún hay 26 días en los que no está programada alguna actividad de este tipo.

Aprueban lineamientos de observadores ciudadanos

Con el voto en contra de los consejeros, Luz Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez el IEE aprobó los lineamientos de los llamados “observadores ciudadanos” que vigilarán las asambleas de las 11 organizaciones.

Cabe destacar que el reglamento se aprobó un mes después de la creación de la figura que ya fue impugnada por una organización, lo que le valió al órgano electoral un exhorto por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP).

Martínez López justificó su voto en contra de la figura, debido a que en su opinión es el órgano electoral el único habilitado por ley para dar fe de las asambleas.

Foto: Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...