Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

FGE solicitó a Twitter retirar perfil falso de Víctor Carrancá

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Abril 25, 2019

A nivel federal, el gobierno de Peña Nieto solicitó a plataformas digitales la eliminación de distintos contenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la empresa Twitter que retirara una cuenta en la que supuestamente se suplantó el perfil del ex fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, según lo informó la agrupación Artículo 19.

En el reporte “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, se indica que la FGE pidió en 2017 la cancelación de una cuenta por la presunta suplantación de identidad de Carrancá Bourget.

La acción fue confirmada por la fiscalía a través de una respuesta a una solicitud de información pública que realizó la agrupación a 30 entidades del país, de las que 11 respondieron y confirmaron que realizaron ese tipo de requerimientos.

Según puede apreciarse en esa plataforma, existen dos cuentas ligadas con el nombre de Víctor Antonio Carrancá Bourget, las cuales son @vcarrancab y @vcarranca aunque esta última figura como privada.

Sin embargo Article 19 no pudo corroborar si la plataforma digital cerró la cuenta señalada, y el área de Comunicación Social de la FGE tampoco ofreció datos a este medio.

El gobierno de Peña, el que más retiró contenidos

Puebla forma parte de un grupo de 11 estados que han requerido a plataformas digitales como Google, Youtube, Facebook o Twitter, la remoción de contenidos por considerarlos un riesgo, por lo que Artículo 19 tildó esas acciones como posibles intentos de restringir la libertad de expresión.

De manera general, entre julio de 2013 y junio de 2018, Twitter recibió 24 solicitudes de remoción de contenidos por parte de agencias gubernamentales, la policía u otros órganos de gobierno, sin embargo la plataforma afirma tener cero por ciento de cumplimiento de tales solicitudes.

“A diferencia de Google, y similar a Facebook, Twitter no provee mayor alcance granular de la información sobre la diferenciación en la procedencia de las solicitudes de remoción de contenidos”, se indica en el informe, en el que también se añade que ninguna de las solicitudes estuvo acompañada de requerimientos judiciales.

La agrupación indicó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto requirió en decenas de ocasiones la remoción de contenido a Google, Facebook y Twitterbajo los argumentos de daños por difamación, uso no autorizado de propiedad intelectual, acoso y por motivos de seguridad nacional. 

Algunos de esos casos fueron videos de enfrentamientos, amenazas de muerte, presuntos casos de difamaciones, entre otros.

Imagen e-consulta

Puebla interviene llamadas, geolocaliza celulares y pide historialPuebla interviene llamadas, geolocaliza celulares y pide historialLa Red en Defensa de los Derechos Digitales reitera además en su informe “El Estado de la Vigilancia, Fuera de control” que Puebla adquirió un programa de ciberespionaje

Espionaje exhibe a funcionarios, políticos y periodistas en PueblaEspionaje exhibe a funcionarios, políticos y periodistas en PueblaFueron grabados Margarita Zavala, Rosario Robles, Juan Carlos Lastiri, Isabel Allende, Lucero Saldaña, Rafael Micalco, entre otros

   


Visitas:


Encuesta