Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Propone diputado una hora diaria de actividad física en escuelas

Política   /   
Staff  |
 Miércoles, Abril 24, 2019

Sería obligatoria en el nivel básico escolar

 Para combatir la obesidad en menores de edad y prevenir enfermedades como diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, presentó una iniciativa de proyecto de decreto, durante la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, para que en el nivel básico escolar sea obligatoria una hora diaria de actividad física.

 Expuso que en México siete de cada 10 adultos padecen obesidad y de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles para el año 2016, en el estado de Puebla, la tasa de mortalidad por la prevalencia de padecimientos como diabetes e hipertensión fue mayor que en 2013.

Asimismo, destacó que el costo económico para las instituciones de salud por la atención de estos padecimientos va al alza en el país, por lo que expresó la necesidad de implementar acciones preventivas en materia de salud, por lo que el punto de acuerdo considera modificaciones a la Ley Estatal de Salud y del Deporte.

 El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de la Juventud y Deporte, así como a la de Salud para su análisis y dictaminación.

Proponen acompañamiento a mujeres embarazadas

 En otro momento de la orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud a fin de que en hospitales públicos y privados se brinde una atención más humanizada a mujeres embarazadas para eliminar actuaciones de maltrato y violencia obstétrica.

 Con base en datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expuso que en México 2017 más de mil mujeres fueron violentadas durante el embarazo parto o postparto y cada día murieron dos pacientes por causa prevenibles con la gestación, en tanto que Puebla hubo 30 defunciones maternas en el mismo año lo cual colocó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional con más casos y el noveno con más quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia obstétrica.

La propuesta consiste en establecer que toda mujer embarazada esté acompañada por una persona de confianza durante el trabajo de parto o postparto en las instituciones de salud públicas y privadas.

 La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Avanza en Congreso prohibición de bolsas y unicel para el estadoAvanza en Congreso prohibición de bolsas y unicel para el estadoComercios tendrán 18 meses para sustituir los empaques de plástico

   


Visitas:


Encuesta