Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Reos mandan y extorsionan en cárceles de Puebla, advierte CNDH

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 22, 2019

Obtienen una calificación general de 6.05, que es la más baja desde 2011 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria; sin embargo hay 7 municipios que reprueban

Autogobiernosextorsiones, sobornos, sobrepoblación, instalaciones sucias y falta de personal, ubicaron a las cárceles de Tetela de Ocampo, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Zacapoaxtla y Zacatlán, como las peores en el estado, según un diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En una escala que va de cero a 10 puntos, las cárceles poblanas obtuvieron una calificación general de 6.05 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, que es la más baja desde 2011, sin embargo de forma particular los municipios caen hasta 5.18 puntos.

La evaluación tomó en cuenta cinco rubros: integridad de los internos, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a reos con requerimientos específicos, como mayores de edad, personas con discapacidad física, con adicciones o VIH.

La cárcel de Tetela es la peor en Puebla

De acuerdo con los resultados, el centro de reinserción social distrital de Tetela de Ocampo es el que peores condiciones ofrece a los internos, ya que obtuvo una calificación de 5.18 puntos, que es la más baja de las cárceles poblanas.

La CNDH señaló que sus instalaciones son insuficientes para atender a sus habitantes además de ser desordenadas y sucias.

El inmueble tampoco cuenta con una adecuada separación de los internos que ya recibieron una sentencia y los que aún no, tampoco ofrece a los reclusos programas efectivos para que se relacionen con las personas del exterior, como trabajos comunitarios o estudios académicos que les permitan reinsertarse en la vida laboral una vez que obtengan su libertad.

Sin embargo destacó que en febrero de 2018 no tenía sobrepoblación, pues puede albergar hasta 46 personas pero cuando se realizó la evaluación había 40 internos.

Ubican condiciones antihigiénicas en Acatlán

Con una calificación de 5.21 puntos, la cárcel de Acatlán de Osorio se colocó como la segunda con el peor puntaje.

Según el informe, el lugar tiene espacio para 50 reos pero al revisarla su población interna ascendía a 77 personas, lo que provocó sobrepoblación y hacinamiento, además de que no cuenta con áreas adecuadas para separar a hombres y mujeres.

La Comisión también identificó instalaciones poco limpias, reglamentos deficientes, un programa de alimentación que afecta la salud de los internos y falta de capacitación al personal a cargo del centro de reinserción.  

Sobrepoblación en Zacapoaxtla

El centro de reinserción social de Zacapoaxtla se colocó como el tercero con el puntaje más bajo en Puebla, con 5.63 puntos, debido a que registra sobrepoblación, hacinamiento, instalaciones inadecuadas y una errónea separación de sentenciados y procesados, además de escasa higiene.

Según los datos, en ese municipio se pueden albergar hasta 52 personas, pero durante la evaluación había 66 habitantes.

Extorsiones, sobornos y autogobiernos en Tecamachalco y Huauchinango

Posteriormente destacan Tecamachalco, San Pedro Cholula, Zacatlán y Huauchinango, pues obtuvieron una calificación de 5.98 puntos en la evaluación.

Los factores que ubicaron a esas cárceles como las peores en el estado, son hacinamiento, sobrepoblación, una errónea separación entre hombres y mujeres así como entre sentenciados y procesados, además de deficientes y poco higiénicas instalaciones médicas y comedores sucios.

Destaca el caso del penal de Huauchinango, pues la evaluación indicó que los internos ejercen funciones de autoridad, es decir, hay condiciones de autogobierno o cogobierno con las autoridades.

Sobresale también el caso de Tecamachalco, pues la CNDH ubicó extorsiones y sobornos por parte de los reos, además de falta de capacitación al personal.

Las cárceles con las calificaciones más altas fueron Tepexi de Rodríguez (8.14), Puebla (7.05) y Ciudad Serdán (7.72). A media tabla se ubicaron las penitenciarías de Tehuacán (6.38) y Teziutlán (6.34).

La calificación general que Puebla obtuvo el año pasado es la más baja del periodo de 2011 a 2018. En 2011 la calificación fue de 6.99, en 2012 llegó a 6.81, en 2013 y 2014 alcanzó 6.84, en 2015 se ubicó en 6.74, en 2016 ascendió a 6.99 y en 2017 a 6.39.

Imagen e-consulta

El penal de Tepexi en Puebla, entre los mejores del país: WJPEl penal de Tepexi en Puebla, entre los mejores del país: WJPEl mismo informe ubica al Cereso de San Miguel como uno de los más corruptos en la República

En Puebla, 3 de los 10 penales más saturados del paísEn Puebla, 3 de los 10 penales más saturados del paísLa cárcel de Tepeaca es la que tiene el mayor índice de sobrepoblación en México. Sus instalaciones pueden alojar hasta 46 personas pero ahí permanecen hasta 286 reclusos

   


Visitas:


Encuesta