Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

¿Cuál es el origen de la conmemoración del Viernes Santo?

Sociedad   /   
Redacción  |
 Viernes, Abril 19, 2019

La Biblia nos marca cómo ocurrieron los hechos y menciona a los personajes principales involucrados

Una de las conmemoraciones religiosas más importantes en México y en muchas partes del mundo sin duda es Semana Santa, en donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús.

La Biblia nos marca cómo ocurrieron los hechos y menciona a los personajes principales involucrados.

En los llamados “Viernes santos”, no se celebra la misa y no se imparte ningún sacramento, excepto la reconciliación y de la unción de los enfermos.

La muerte de Jesús se recuerda de distintas formas alrededor del mundo, ya que hay quienes la recrean lo más cercano a lo marcado en la Biblia, mientras que otros hacen procesiones, como los “engrillados de Atlixco”.

¿Pero, cómo surgió la conmemoración del Viernes Santo?

Hay que remontarse al siglo II, cuando los primeros cristianos celebraban en domingo la Vigilia Pascual, en espera de la resurrección de Cristo.

Según el portal Primeros Cristianos, documentos como  la Traditio Apostolica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum, los cuales datan del siglo III, apuntan que previo a la Vigilia Pascual, se realizaban ayunos entre viernes y sábado previo a dicha conmemoración.

Es hasta el siglo IV cuando comienzan a tomar forma las celebraciones de Semana Santa tal y como las conocemos, cuando los cristianos realizaban recorridos por los considerados ahora como lugares santos: Cenáculo, Vía Dolorosa, etc., realizando jornadas de oración para recordar la muerte de Cristo.

Para el siglo VII, se registran las primeras liturgias de Viernes Santo en Roma por medio de dos tradiciones: el Sacramentario Gelasiano y el Sacramentario Gregoriano.

Es a partir del  I Concilio Ecuménico de Nicea, llevado a cabo en el año 325, cuando las fechas de la Semana Santa realizan el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral.

Con información de López-Dóriga Digital

Foto Agencia Enfoque

Joven que daba vida a Judas Iscariote casi muere ahorcado Joven que daba vida a Judas Iscariote casi muere ahorcado Javier de 22 años se puso una soga en el cuello para escenificar el suicidio de Judas, pero las cosas no salieron bien y pudo perder la vida

¿Sabes las últimas 7 palabras de Jesús en la Cruz antes de morir?¿Sabes las últimas 7 palabras de Jesús en la Cruz antes de morir?Y cada año en muchos lugares son recordadas las últimas 7 palabras (que de forma correcta serían frases) de Jesús en la Cruz antes de morir

Se suma el Niño Doctor de Tepeaca a la Procesión del Viernes SantoSe suma el Niño Doctor de Tepeaca a la Procesión del Viernes SantoSu llegada al Centro Histórico de Puebla implicó un operativo con elementos de seguridad

   


Visitas:


Encuesta