Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Estudiante BUAP es segundo lugar en Olimpiada Estatal de Filosofía

Universidades   /   
Staff  |
 Lunes, Abril 15, 2019

Obtuvo este resultado entre más de 50 participantes del estado y clasificó para las olimpiadas Nacional e Iberoamericana de Filosofía

María José Alanís Castro, estudiante de tercer año de la Preparatoria Benito Juárez García, obtuvo el segundo lugar de la Olimpiada Estatal de Filosofía; gracias a este resultado fue clasificada para participar en las olimpiadas Nacional e Iberoamericana de Filosofía, que se llevarán a cabo en mayo y octubre de este año, respectivamente.

La estudiante de la BUAP logró este resultado entre más de 50 participantes del estado, gracias al ensayo que presentó sobre una cita de La República, de Platón, que habla sobre la actuación del ser humano en sus relaciones sociales, a partir de la idea del amor.

Para llegar a la olimpiada estatal, la joven de 17 años participó en una fase preliminar que se realizó entre preparatorianos de la BUAP, en la cual también escribió un ensayo basado en una cita de Aristóteles acerca de la metafísica y el conocimiento.

De esta fase, María José fue seleccionada como una de las cinco representantes de la BUAP en la Olimpiada Estatal de Filosofía, así como también Alan de Jesús Bonilla, estudiante de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana, quien obtuvo el quinto lugar. Compitieron alumnos de la Prepa Ibero y del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.

El jurado de la Olimpiada estuvo conformado por especialistas en el área y de trayectoria académica destacada, así como docentes de las licenciaturas en Filosofía de la BUAP y en Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Alanís Castro mencionó que ella siempre ha sido una persona que se cuestiona el porqué de las cosas y desde que entró a la preparatoria ha aprendido muchos temas de filosofía que la motivaron a participar en estas competencias.

“La filosofía en una parte esencial de cualquier asignatura en la que se imparta un conocimiento; además es fundamental para entender la actuación social”, expresó.

La estudiante también es alguien a quien le gusta leer obras de teatro y novelas policiacas, así como actuar, razón por la que actualmente cursa una carrea técnica relacionada con esta actividad, a la par de sus estudios de preparatoria.

Finalmente, comentó que participar en estas olimpiadas representa una oportunidad para demostrar que no solo los filósofos o los expertos son los únicos que tienen la capacidad de pensamiento crítico.

Foto: BUAP

   


Visitas:


Encuesta