Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Revocan sentencias del TEEP para Xonacatepec y Moyotzingo

Política   /   
Staff  |
 Jueves, Abril 11, 2019

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF instruye al TEEP a tomar nuevas resoluciones en ambos casos

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó  al Tribunal  Electoral del Estado de Puebla  (TEEP) tomar nuevas resoluciones sobre las elecciones en  la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec y en la Junta Auxiliar de Santa María Moyotzingo.

La Sala Regional revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla, que declaró la validez de la elección de la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla.

Lo anterior al resolver el Juicio de la Ciudadanía 47 del año en curso, al considerar que le asiste la razón a la parte actora porque el Tribunal local, entre otros aspectos, no analizó la determinancia de la irregularidad ocurrida en dos casillas que cerraron de manera anticipada, en relación con el porcentaje de votación obtenido en el resto de las casillas de la Junta Auxiliar, realizó un ejercicio aritmético incorrecto y debió analizar de manera exhaustiva las constancias del expediente.

De acuerdo al criterio de la mayoría, la decisión del tribunal responsable de medir el impacto que generó la suspensión de la votación a partir de un cálculo matemático afecta el principio de certeza al resultar subjetivo, dado que no se puede definir en forma precisa el número exacto de personas votantes que pudieron resultar afectadas.

En consecuencia, se ordenó al Tribunal local que analice si la afectación fue determinante en el resultado de la elección y emita una nueva resolución conforme a Derecho.

Revocan nulidad de elección en Moyotzingo

Al resolver el Juicio de la Ciudadanía 72 del año en curso, la Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla que decretó la nulidad de la elección de la Junta Auxiliar de Santa María Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan, ordenándole emitir una nueva resolución.

Lo anterior pues el Tribunal local anuló dicha elección con base en que, en las cinco mesas receptoras de votación participó personal del ayuntamiento con funciones de “mando superior” lo que generó presión en el electorado, conclusión a la que llegó a partir del informe rendido por el Tesorero Municipal, sin que su análisis encontrara sustento en algún otro elemento de convicción.

Bajo ese contexto, la Sala Regional determinó que no quedó demostrada la causal de nulidad, por lo que ordenó al Tribunal local que emita una nueva resolución en la que analice y valore si a partir de las facultades de quienes integraron las mesas receptoras de votación, es posible tener por acreditada la misma.

Hay que cambiar convocatoria de elección en juntas auxiliares: TEEPHay que cambiar convocatoria de elección en juntas auxiliares: TEEPSegún el tribunal no se garantiza la paridad de género.

   


Visitas:


Encuesta