Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

El Gran Telescopio sí funciona, celebran investigadores de Inaoe

Ciencia   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 11, 2019

Diez investigadores del instituto participan en el esfuerzo internacional que dio la imagen del agujero negro

Investigadores y directivos del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacaron en rueda de prensa el papel que jugaron la academia y la tecnología de Puebla en la captura de la primera imagen de un agujero negro.

De acuerdo con el  doctor David Hughes, director e investigador del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en la Sierra Negra, fueron en total 10 investigadores, cuatro de ellos también académicos, los que se sumaron al esfuerzo internacional.

Con este antecedente que marcó la historia –dijo- se abre la posibilidad de que nuevas generaciones se interesen en el desarrollo de nueva tecnología y conocimientos.

"La esperanza es, en el futuro, con estos nuevos y primeros resultados, que podamos atraer más atención, más interés en este proyecto y está abierto a otros investigadores que quieran participar", explicó el académico.

Por su parte el director del INAOE, Leopoldo Altamirano López, hizo énfasis en que con el papel que jugó el GTM en la captura de la primera imagen de un agujero negro se demostró su alcance.

"El GTM participó en esta aventura y esto demuestra varias cosas ¿no? y una es: funciona, funciona bien; se puede mejorar, por supuesto, como cualquier cosa. La otra es: tenemos conocimientos para establecer colaboraciones internacionales", dijo.

En el INAOE, agregó, se realizan otras investigaciones con esta tecnología que también podrán causar asombro al presentarse y de las cuales informarán a futuro.

Aunado a los aportes de la ciencia, explicó, en Atzitzintla, donde se encuentra el GTM, buscan también desarrollar proyectos para los visitantes que ya llegan a conocerlo y se encuentran con que el ingreso requiere de permisos y protocolos.

Entre ellos se encuentra la construcción de una biblioteca, el espacio para un planetario y otros dos telescopios de menor tamaño que permitan conocer las características de esa tecnología.

Foto: Agencia Enfoque

UNAM y telescopio de Puebla captan imagen de agujero negroUNAM y telescopio de Puebla captan imagen de agujero negroEn los trabajos para realizar el descubrimiento participó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, Puebla

Por tercer año, drones del INAOE ganan Torneo Mexicano de RobóticaPor tercer año, drones del INAOE ganan Torneo Mexicano de RobóticaParticiparán en la competencia internacional que se realizará en Madrid en el mes de septiembre

   


Visitas:


Encuesta