Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Por un voto, libran sanciones del TEPJF Armenta y Jiménez Merino

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Abril 10, 2019

Los exoneran, junto con Nancy de la Sierra, de haber hecho campañas anticipadas

Con votación dividida, el TEPJF determinó que no hicieron  campañas anticipadas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo (de Morena) y Alberto Jiménez Merino, del PRI, cuando eran precandidatos.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles librar de sanciones a los tres luego de desechar las quejas en su contra.

Con dos votos a favor y uno en contra, de la presidenta Gabriela Villafuerte Coello, se exoneró a Armenta Mier tras ser acusado de promoverse fuera del tiempo legal y utilizar recursos públicos para hacerlo.

El militante de Morena Javier Espinosa Carrasco denunció que el 5 de marzo la senadora Lucía Meza Guzmán dio una rueda de prensa en el Senado de la República para pronunciarse a favor de que Armenta Mier fuera el candidato a la gubernatura por a coalición Juntos Haremos Historia.

En el recurso de revisión de proceso sancionador SRE-PSC-21/2019 se concluyó que no hubo campaña anticipada porque no se hizo un llamamiento explícito al voto a favor o en contra de alguien.

Villafuerte Coello votó en contra al referir que las declaraciones representan una promoción personalizada y porque se hicieron en el recinto legislativo, lo cual representa un uso indebido de los recursos públicos que debería ser sancionado.

No sancionan a Jiménez por “nombrarse” gobernador

Jiménez Merino fue denunciado por Morena debido a que se autonombró gobernador en periodo de intercampañas.

En el recurso SRE-PSL-2/2019 se señaló que el ahora candidato priísta a la gubernatura publicó el 9 de marzo en su cuenta de Twitter que como titular del Ejecutivo combatiría la corrupción, lo cual representaba un acto anticipado de campaña.

La publicación fue dedicada al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien el exdiputado federal le daba la bienvenida en su visita a Puebla y se decía dispuesto a trabajar con él luego de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio.

Para dos magistrados el asunto formó parte de un ejercicio de libertad de expresión y no fue ilegal por no llamar al voto, pero Villafuerte Coello nuevamente remarcó que las declaraciones que expresan una aspiración (en este caso por la gubernatura) llevan implícito un acto de promoción personalizada, de forma que debía castigarse.

En el juicio SRE-PSD-2/2019 sí hubo unanimidad para exonerar de campaña anticipada a de la Sierra Arámburo, denunciada por Espinosa Carrasco.

El quejoso afirmó que en un recorrido la senadora con licencia repartió bolsas que no eran biodegradables, lo cual le pareció una violación a la normativa electoral y a la vez promoción fuera del periodo permitido.

La Sala Especializada concluyó que las bolsas eran de polipropileno (un material reciclable) así que cumplían con la reglamentación además de que repartirlas en precampaña no está prohibido.

Foto: Especial

TEPJF amonesta a Nancy de la Sierra por campaña anticipadaTEPJF amonesta a Nancy de la Sierra por campaña anticipadaTambién enfrentará una investigación por incluir niños en su propaganda.

TEPJF exonera Armenta y Nancy de campaña anticipadaTEPJF exonera Armenta y Nancy de campaña anticipadaMagistrada considera que de la Sierra sí hizo campaña anticipada en twitter

   


Visitas:


Encuesta