Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Empresarios y regidores hacen frente común contra ambulantes

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 1, 2019

El regidor José Luis González Acosta aseguró que la agrupación no tiene como fin ir en contra de la administración municipal, sino ayudarla

Regidores del ayuntamiento capitalino y empresarios integrarán un “frente común” para solicitar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que agilice el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico y evitar que se desborde durante la próxima Semana Santa.

El regidor José Luis González Acosta, de la fracción de Morena, aseguró que la agrupación no tiene como fin ir en contra de la administración municipal sino ayudarla para que la liberación del primer cuadro de la ciudad, del comercio ambulante, se concrete en el menor tiempo posible.

González recordó que faltan 15 días para que inicie la Semana Mayor y los empresarios temen un desbordamiento de los comerciantes ambulantes, lo que podría afectar sus ventas e incluso la seguridad de los paseantes.

“No nos vaya a pasar como a fin de año cuando parecía feria del pueblito más alejado”, dijo el morenista, en referencia a la instalación de cientos de comerciantes en calles del Centro Histórico, incluso, en avenidas cercanas al zócalo.

Para evitar que los ambulantes inunden las calles, el regidor indicó que el grupo en cuestión ya solicitó a la Secretaría de Gobernación que aplique las sanciones establecidas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

El morenista indicó en entrevista que su propuesta no obstaculiza el plan de reordenamiento del gobierno capitalino, que prevé un plazo de seis meses para que los informales continúen en las calles, a fin de “observar su comportamiento” y a partir de ahí, plantear nuevas soluciones.

Hay 2 mil ambulantes en el Centro Histórico

 Incluso señaló que el grupo de empresarios que integrará el “frente común” ya cuenta con un padrón sobre los comerciantes que ahora se encuentran en el Centro Histórico, y registra alrededor de dos mil personas en esa zona.

 “No queremos adelantar cifras, pero ya tenemos registrados los puestos, no solo de calles principales, sino de avenidas aledañas, pero esto lo daremos a conocer la próxima semana”, acotó.

El Consejo Coordinador Empresarial descalificó el plan de reordenamiento del comercio informal que presentó Rivera Vivanco, al señalar que este es “una tomada de pelo” ya que prevé la permanencia de los ambulantes en las calles por medio año más.

Foto: Agencia Enfoque

Autorizó comuna capitalina 1, 437 puestos de comercio informalAutorizó comuna capitalina 1, 437 puestos de comercio informalEl padrón está actualizado hasta finales del pasado mes de febrero

Una tomada de pelo el plan de Rivera contra ambulantes: CCEUna tomada de pelo el plan de Rivera contra ambulantes: CCEA falta de un plan concreto, sólo busca ganar tiempo al fijar seis meses para tomar una decisión, señala Carlos Montiel

   


Visitas:


Encuesta