Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

El Metrobús de Puebla rueda con déficit de 400 millones de pesos

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

Carreteras de Cuota Puebla informó que los ingresos por la operación de las tres líneas llegaron a 62.5 millones de pesos en el primer mes del año

El Metrobús de Puebla opera con un déficit de 400 millones de pesos, reveló el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, quien afirmó que la administración estatal ya analiza opciones para sanear la operación de este sistema de transporte.

En tanto, Carreteras de Cuota Puebla informó que los ingresos por la operación de las tres líneas del Metrobús llegaron a 62.5 millones de pesos sólo en enero pasado.

Este lunes e-consulta dio a conocer que las líneas 1 y 2 del Metrobús, que fueron inauguradas hace seis y cuatro años, respectivamente, hoy en día operan con menos de la mitad de los vehículos articulados que se recomendaron para su correcto funcionamiento.

Gana en ingresos la línea 2

De acuerdo con los datos dados a conocer a través de una respuesta a una solicitud de información pública, la línea 2 del Metrobús, que transita por la 11 Norte-Sur, es la más redituable hasta ahora.

Durante el mes de enero, registró un total de 4 millones 358 mil 743 usuarios, lo que implica ingresos por 32 millones 690 mil 572 pesos, tomando en cuenta que la tarifa actual es de 7.5 pesos.

Esta ruta fue inaugurada en abril de 2015 y actualmente es operada por la empresa TAPTA que es una filial de ADO. Su inversión ascendió a 2 mil 35 millones de pesos.

Con ingresos por 20 millones 11 mil 837 pesos destaca posteriormente la línea 3, que va del bulevar Valsequillo a la CAPU y que fue puesta en marcha en noviembre pasado. Según los datos dados a conocer por CCP, en enero transportó a 2 millones 668 mil 245 pasajeros.

La línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo y es la más antigua pues fue inaugurada en enero de 2013, registró 1 millón 676 mil 6 personas, que representaron ingresos por 12 millones 570 mil 45 pesos, en el transcurso del primer mes del año, la cantidad más baja en relación con las otras dos líneas.

Aun así arrastra déficit de 400 mdp

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo este lunes, el secretario de Finanzas indicó que el déficit actual del Metrobús asciende a 400 millones de pesos. Esa situación, dijo, impide al gobierno del estado adquirir más vehículos, que es una demanda de los usuarios, pues ello aumentaría el costo de operación.

No obstante, indicó que el gobierno del estado ya analiza distintos escenarios para solucionar el problema, los cuales se darán a conocer más adelante.

Actualmente, las líneas 1 y 2 están concesionadas a las empresas Corredor Insurgentes S.A de C.V. y TAPTA, mientras que en el tercer caso no se ha dado a conocer el nombre de la firma a cargo.

Imagen e-consulta

Ni con la mitad de autobuses prometidos opera el MetrobúsNi con la mitad de autobuses prometidos opera el MetrobúsLa línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa es la que tiene la situación más grave, según datos revelados por Carreteras de Cuota

Línea 1 de RUTA y ruta Periférico en manos de un solo empresarioLínea 1 de RUTA y ruta Periférico en manos de un solo empresarioLas concesiones fueron entregadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la firma Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, creada en julio de 2016

   


Visitas:


Encuesta