Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Detectan en Puebla deficiente registro de homicidios

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 18, 2019

Las diferencias entre las cifras del INEGI y el SNSP alcanzan hasta un 64 por ciento.

Información inexacta, poco detallada y sin transparencia ubica a Puebla como el séptimo estado del país con la peor calidad en el registro del delito de homicidio, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz.

La organización, que tiene carácter internacional, elaboró el Índice de Datos Sobre Homicidios en el que Puebla obtuvo una calificación de 4.025 puntos en una escala de cero a 10. Entre más alto sea el puntaje, más completos son los registros del delito en cuestión.

Los cinco estados mejor evaluados fueron Nuevo León,. Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Coahuila, mientras que la Ciudad de México, Yucatán, Nayarit, Tabasco e Hidalgo, tuvieron las calificaciones más bajas.

El análisis tomó en cuenta la calidad de los datos, la convergencia entre las fuentes de información, la definición, el detalle de la información y la transparencia de la misma, con base en estándares establecidos en el Protocolo de Bogotá sobre Calidad de los Datos de Homicidio en América Latina y el Caribe.

Ubican discrepancias

De los cinco renglones analizados, Puebla registró sus puntajes más bajos en la transparencia de los datos (2), en el detalle de las informaciones (2.125) y en la definición del delito (2.5).

En cambio, en las categorías de convergencia entre otras fuentes y calidad de datos, el estado logró calificaciones de 7.5 y 6 puntos, respectivamente.

Una de las discrepancias que la organización detectó, tiene que ver con los registros de víctimas de homicidio que realizan el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según los resultados de la medición, en 2016 el SNSP reportó más casos en Puebla que el INEGI, debido a que el primero concentra los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales, mientras que el segundo retoma datos de las agencias del Ministerio Público.

Así, Puebla se ubicó en la categoría de calidad de datos baja, aunque ningún estado del país alcanzó la categoría de “alta”, lo que implica que los registros sobre homicidios no son certeros.

¿Cuáles son las cifras?

En su reporte correspondiente a 2017, el INEGI registró 1 mil 70 homicidios durante ese periodo, pero el SNSP indicó que en el estado se denunciaron 1 mil 647 asesinatos, lo que  implica una diferencia de 577, que representan un 54 por ciento.

En 2016, el INEGI indicó que los casos sumaron 735, mientras que el sistema reportó 1 mil 206, para una  diferencia  de 471 casos, que representan un aumento del 64 por ciento.

Imagen e-consulta

Crecen 29% los asesinatos en Puebla sólo entre enero y febreroCrecen 29% los asesinatos en Puebla sólo entre enero y febreroEn el primer mes del año los delitos de ese tipo sumaron 82, y en el segundo llegaron a 106

Se disparan en 2018 homicidios, feminicidios y secuestros en PueblaSe disparan en 2018 homicidios, feminicidios y secuestros en PueblaSegún el SESNSP diciembre de 2018 fue el mes en el que más homicidios se cometieron en la entidad, muy por arriba además de 2017efra

   


Visitas:


Encuesta