Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Creció 48% dinero para seguridad en municipios violentos de Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

No obstante figuran entre los 200 municipios con mayores delitos en el país

Aumentos hasta del 48 por ciento en el presupuesto para sus áreas de seguridad pública, entre 2017 y 2018, tuvieron cinco de los 10 municipios poblanos que forman parte de los 200 más violentos del país.

Un análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Puebla, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula, en este ranking.

Según el informe, estas demarcaciones registraron en 2018 un elevado número de denuncias por homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

Tres municipios sin información

La situación de violencia en esos 10 municipios poblanos ocurre pese a que cinco de ellos tuvieron aumentos presupuestales para sus áreas de seguridad pública entre 2017 y 2018. Estos son: Tehuacán, Teziutlán, Atlixco, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

En cambio, Puebla y Cuautlancingo tuvieron disminuciones en sus recursos y no hay datos disponibles para realizar el comparativo en San Andrés Cholula, Amozoc y Huauchinango, pues sus leyes de egresos no están disponibles para su consulta en línea.

Consultado sobre la falta de información en estos tres municipios, Juan José Hernández, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), recordó que en su último reporte sobre incidencia delictiva, esos ayuntamientos figuraron entre los más opacos.

Hay más dinero pero violencia no baja

Tehuacán registró el aumento más alto en seguridad pública, al alcanzar un 48 por ciento, debido a que su presupuesto pasó de 84.1 a 124.4 millones de pesos en el periodo referido.

El municipio se encuentra entre los primeros 100 más violentos del país al ocupar la posición 88 con una tasa de 24.74 delitos por cada 100 mil personas. Además, es el segundo más poblado en el estado y en agosto pasado la administración estatal asumió el control de su seguridad, ante la presunta infiltración del crimen organizado en la Policía Municipal.

Los recursos en Atlixco crecieron de 34 a 39.2 millones de pesos, lo que implica un aumento del 15 por ciento, sin embargo aparece en la posición 113 con una tasa de 25.13 delitos por cada 100 mil personas.

Este es el municipio número 51 de los 200 con la tasa más alta de homicidios, según la clasificación del Consejo.

Texmelucan registró un aumento del ocho por ciento, pues el presupuesto para seguridad pública pasó de 60 a 65.9 millones de pesos. El incremento no evitó que también fuera enlistado entre los municipios más violentos, en el lugar 115.

En tanto, en San Pedro Cholula, los recursos crecieron de 56.7 a 59.4 por ciento. La diferencia equivale a un aumento del cinco por ciento. No obstante, aparece en la posición 113 con una tasa de 25.13 delitos por cada 100 mil personas.

En contraste, Cuautlancingo y Puebla reportaron reducciones del nueve y cuatro por ciento, pues sus presupuestos pasaron de 10 a 9.1 millones de pesos en el primer caso y de 663.7 a 640.2 millones en el segundo. Estos se sitúan en los lugares 91 y 126 del ranking.

Imagen e-consulta

Saltan 10 municipios poblanos en los 200 más violentos del paísSaltan 10 municipios poblanos en los 200 más violentos del paísDestacan por delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión

Crecen delitos hasta 78% en municipios de Morena en PueblaCrecen delitos hasta 78% en municipios de Morena en PueblaEn 13 municipios aumentó el índice delictivo en los últimos cuatro meses en comparación con el mismo periodo del año pasado

   


Visitas:


Encuesta