Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Reos muertos en Puebla pasaron hasta 5 años en prisión

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Marzo 10, 2019

La SSP reportó 127 fallecimientos entre 2010 y 2018 en las cárceles estatales de los que 13 fueron suicidios y el resto por muerte natural

Cinco años es el promedio de vida en prisión de los internos que fallecen en las cárceles estatales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que tiene a su cargo las penitenciarías de Ciudad Serdán, Tepexi y Puebla.

La dependencia estatal reportó un total de 127 fallecimientos entre 2010 y 2018 en esos tres centros de reinserción social, de los que 13 fueron suicidios y el resto de los casos fue por muerte natural.

La dependencia indicó que los internos tienen una dieta balanceada, que algunos de ellos están enrolados en actividades académicas e incluso en trabajados remunerados como alfarería, artes gráficas, carpintería, entre otras.

En el penal de San Miguel murieron 102 internos

Según respondió la SSP a la solicitud de información pública 01309718, entre 2010 y 2018 ocurrieron 127 fallecimientos en las tres penitenciarias que tiene a su cargo. Esto implica un promedio de 15 casos por año.

El penal de San Miguel, ubicado en el municipio de Puebla, reportó 102 fallecimientos en el periodo mencionado. De estos, 10 fueron suicidios y el resto ocurrió por muerte natural, según dio a conocer la Secretaría.

Al tomar en cuenta los años de ingreso y de fallecimiento de los 102 internos, se desprende que el promedio de vida en el que permanecieron en prisión fue de 4.3 años.

En tanto, en el centro de reinserción social de Tepexi de Rodríguez ocurrieron 20 decesos. El promedio de vida de las personas que perdieron la vida en prisión es de 7.1 años.

Como en la cárcel de Puebla, la SSP informó que la mayoría de los casos fueron muertes naturales a excepción de dos suicidios.

La dependencia estatal dio cuenta de cinco casos en Ciudad Serdán desde 2010 y hasta el año pasado. Los datos indican que quienes fallecieron en el reclusorio tuvieron un promedio de estancia de 3.4 años. Cuatro fueron por causas naturales y uno fue suicidio.

Según los datos presentados, en el periodo hubo 19 casos de internos que perdieron la vida el mismo año en el que fueron internados. De estos casos, 16 ocurrieron en el penal de San Miguel, dos en el de Tepexi de Rodríguez y uno en Ciudad Serdán.

Apenas en octubre del año pasado, se registraron dos decesos al interior del Cereso de San Miguel, sin embargo tras las investigaciones se confirmó que uno de los internos aprovechó un descuido para suicidarse con un trozo de tela y en el otro caso la muerte fue natural por una enfermedad pulmonar.

No hay fugas

Por otra parte, la dependencia estatal informó que no se ha registrado fugas de internos durante los últimos ocho años, según una respuesta a una solicitud de información pública.

Imagen e-consulta

El penal de Tepexi en Puebla, entre los mejores del país: WJPEl penal de Tepexi en Puebla, entre los mejores del país: WJPEl mismo informe ubica al Cereso de San Miguel como uno de los más corruptos en la República

Aumentan 325% los conflictos en los Ceresos de PueblaAumentan 325% los conflictos en los Ceresos de PueblaEl estado pasó de tener en promedio un incidente violento cada mes durante el 2010, a seis hechos mensuales en el 2013

   


Visitas:


Encuesta