La importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, educar en habilidades y fomentar la experiencia desde la universidad como factores relevantes en el proceso de elección, destacaron académicos de la Universidad Anáhuac y especialistas ante padres de familia de jóvenes aspirantes a ingresar a esta institución.

Durante el panel “Mitos y Realidades para Elegir Carrera Profesional”, el rector José Mata Temoltzin hizo referencia a cómo el mundo es cada vez más tecnológico y cómo desde la oferta de la universidad se puede aportar tanto a lo técnico como a lo humano de esos avances. 

"Vale la pena preguntarnos ¿qué vamos a hacer con eso?, por supuesto que las licenciaturas y la educación se va adaptando, pero también el ser humano debe adaptarse a las tecnologías", comentó.

Asimismo destacaron las aportaciones de la especialista en orientación vocacional, Teresa Fuello Mcdonald, quien explicó que además de los contenidos en las carreras, se debe apostar a propuestas como la de la Anáhuac Puebla que incorpora otro tipo de habilidades.

Entre ellas, dijo, están las que permiten a los jóvenes ser asertivos; las socio emocionales que incluyen empatía, solidaridad, respeto a la diferencia y tolerancia a la frustración; así como las cognitivas, con las que se hace frente a las realidades fuera del aula.

"Hoy por hoy no es nada más que sepas, sino que tengas la habilidad para adquirir cualquier tipo de conocimientos en cualquier situación", comentó.  

En el panel también se contó con las aportaciones del especialista en life coaching, Isaac Burguette, quien planteó la necesidad de llevar a los jóvenes a que enfrenten retos durante la vida universitaria.

Como parte de su actividad profesional, explicó se ha encontrado con universitarios que esperan que les resuelvan en casa aspectos tan básicos como el alimentarse con comida rápida y a que se enfrenten a la vida laboral mientras estudian, cuando eso fue normal en anteriores generaciones.

"Todos trabajamos y estudiamos. ¿Y te hizo daño? ¡No! Lo malo es que ahora los papás aplican eso de '¡Mientras vivas en esta casa no te va a faltar nada y tu único trabajo es estudiar!' Porque en muchos los problemas son los papás", dijo.

Al respecto, Blanca Vila Cortell, directora de la Escuela de Diseño y Arquitectura, explicó a los tutores cómo los programas de la Anáhuac Puebla, buscan, tanto con materias como con prácticas profesionales, involucrar al alumnado en la vida laboral desde las licenciaturas.

Además del panel, este sábado se realizaron en la universidad encuentros entre padres de familia de aspirantes y directores de escuelas para mostrarles las características de la oferta académica.