La Secretaría de Marina-Armada de México informó este sábado que presentó al personal involucrado en el supuesto levantón de cuatro hombres en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, que después aparecieron muertos en el estado de Tlaxcala.

A través de un comunicado la dependencia expuso que personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto en el municipio poblano y de forma inicial admitió que su proceder fue ilegal.

“De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes”.

Se indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México, “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía; poniéndolos a disposición de las Autoridades Encargadas de Administrar y Procurar Justicia en México, así como el fomentar y exigir el respeto a los Derechos Humanos entre su personal”.

Este viernes en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, fueron localizados semienterrados los cuerpos de cuatro personas, los cuales serían vecinos de Santa Rita Tlahuapan que desaparecieron la tarde del jueves tras un enfrentamiento con supuestos elementos de la Secretaría de Marina.

Se trataba de los dos adultos y dos menores de edad, parientes entre sí en un caso, que desaparecieron desde la tarde del jueves en las inmediaciones de Las Dalias, donde los vecinos aseguran que se enfrentaron con la Marina.

Tras el supuesto enfrentamiento los pobladores señalaron que no sabían a donde se habían llevado a estas personas, por lo que decidieron cerrar, al filo de las 22:30 horas, la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74, sin embargo en los primeros minutos de hoy la reabrieron tras dialogar con personal de Gobernación estatal.

Al lugar del hallazgo acudieron los familiares que ya habrían hecho la identificación de las víctimas.