Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Mario Delgado critica que Guardia Nacional tenga mando civil

Aseguró que se intentaba crear un cuerpo de seguridad que tuviera los valores fundamentales del Ejército mexicano

Mario Delgado critica que Guardia Nacional tenga mando civil

Foto / Twitter

Foto / Twitter

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, criticó que el Senado de la República haya aceptado que la Guardia Nacional tenga mando civil.

Indicó que el dictamen que los diputados enviaron a los senadores planteaba la posibilidad de crear una policía militarizada, con mando mixto, que sí sirviera al país.

En una nota que publica el diario Milenio, se asegura que Mario Delgado indicó que se intentaba crear un cuerpo de seguridad que tuviera los valores fundamentales del Ejercito mexicano.

Mario Delgado aseguró que es innecesario aprobar una institución que no va a resolver de fondo el problema de la inseguridad en México.

Te puede interesar:

Suena alerta sísmica en Palacio Nacional e interrumpe conferenci...

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. A mí personalmente me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina fueran parte de la Guardia Nacional. Vamos a ver finalmente cómo queda”.

Aseguró que la Cámara de Diputados revisará lo que aprobaron en el Senado, porque se tienen que concretar una institución que sí le sirva al país.

“Si hay un consenso en el Senado, se esperaría que hubiera un tránsito relativamente fácil en la cámara, pero vamos a revisar lo que aprobaron, tiene que ser una institución que le sirva al país. Si no, aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, pues no tiene mucho caso”.

En la mañana del jueves 21 de febrero los senadores acordaron un proyecto para que la Guardia Nacional tenga un mando civil y sea de carácter no militarizado.

Foto: Twitter @mario_delgado