Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Grandes tiendas reetiquetaron antes de El Buen Fin, revela estudio

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Febrero 8, 2019

Una investigación muestra que hubo descuentos pero fueron los menos

Aunque sí hubo descuentos genuinos durante el “Buen Fin”, la mayoría de las empresas inflaron el precio de sus productos días antes de que esta campaña comercial iniciara, y las firmas Liverpool, Waltmart, Amazon y Elektra, encabezan las cantidades más altas de artículos con costos inflados.

Así se desprende de un análisis realizado por la firma privada Tec-Check, como un esfuerzo para transparentar las tendencias de los precios antes y durante el evento comercial más importante en México.

La investigación, liderada por Fiorentina García Miramon, licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, refiere que los consumidores sí tuvieron acceso a auténticos descuentos durante el evento comercial, sin embargo, estos fueron de una magnitud mucho menor que la mencionada en la publicidad.

Descuentos engañosos

De acuerdo con los resultados, Liverpool es la tienda que subió los precios a la mayor cantidad de sus productos, ya que el 53.40 por ciento de sus artículos revisados tenían un precio inflado rumbo al Buen Fin 2018, que se desarrolló en la primera quincena del mes de noviembre.

Después destacan Amazon, Elektra y Walmart. En el primer caso, el 31.3 por ciento de los productos revisados tenían precios más bajos antes de que iniciara la campaña comercial y en la víspera de la misma, fueron aumentados. En los dos casos restantes, los porcentajes fueron del 14.6 y del 13.9 por ciento.

En todos los casos, durante el Buen Fin las empresas promocionaron baja de precios pero estos habían sido aumentados previamente, de manera intencional, según se indica en el reporte. “Este tipo de prácticas contribuyen a la generación de publicidad engañosa”, dice el informe.

Buen Fin es un evento comercial promocionado por las tiendas y las instituciones gubernamentales como el mejor fin para los consumidores, no obstante, los datos presentados en la investigación “ponen en debate dicha declaración”.

“Si bien, los consumidores mexicanos pueden tener acceso a precios más bajos en una cierta cantidad de productos (no en la mayoría), aspectos como la publicidad engañosa y la falta de herramientas imparciales y eficaces impiden que los beneficios del Buen Fin sean aprovechados por los consumidores”, se indica en el documento.

Foto: Agencia Enfoque

Exhiben a empresas que se burlan de clientes en Buen FinExhiben a empresas que se burlan de clientes en Buen FinPero ahora con las redes sociales estas prácticas de los comerciantes son exhibidas y se muestra la realizad de las presuntas ofertas.

Listo, operativo de seguridad para el Buen Fin en la capitalListo, operativo de seguridad para el Buen Fin en la capitalEl objetivo es propiciar un ambiente de tranquilidad en favor de las familias poblanas

   


Visitas:


Encuesta